El estado de cristal líquido, también llamado cuarto estado de la materia, es una fase intermedia entre el sólido y el líquido y combina características propias de los dos estados, como la fluidez de los líquidos y la anisotropía de los sólidos. Los metalomesógenos son cristales líquidos con metales en la estructura. La presencia de un metal puede generar nuevas e interesantes propiedades.
En la tesis doctoral se aborda la síntesis y el estudio de distintos complejos metálicos, principalmente de oro y plata, pero también de platino, cobre y cromo. Los ligandos 1,1'-biisoquinolina, ácidos 2- y 4-difenilfosfino benzoico, 4-isocianopiridina y NHC derivados de trifenileno fueron utilizados en la obtención de los complejos.
Los complejos se utilizaron para preparar nuevos metalomesógenos, tanto calamíticos como discóticos. Se utilizaron interacciones supramoleculares de hidrógeno y de halógeno para generar nuevas arquitecturas moleculares con propiedades de cristal líquido. En el caso de los derivados de trifenileno, la introducción del metal en la estructura por medio de un ligando carbeno, generó nuevas características estructurales y térmicas en el cristal líquido.
Se realizaron estudios estructurales y fotofísicos de los compuestos obtenidos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados