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Resumen de Nuevas aportaciones a las tecnologías electrónicas para la monitorización de la integridad estructural en aeronáutica

Luciano Casado Martinez

  • En esta tesis doctoral se proponen varias arquitecturas electrónicas para automatizar la monitorización de integridad estructural (del inglés Structural Health Monitoring o SHM) de las aeronaves, utilizando un equipamiento o instrumentación basado en el método de ondas guiadas ultrasónicas u ondas de Lamb y específicamente diseñado para esta tarea. En la tesis se proponen dos arquitecturas electrónicas de SHM basadas en el método de ondas de Lamb: una arquitectura básica capaz de poner en práctica técnicas de análisis elementales, como inspecciones pitch-catch/pulse-echo o análisis round-robin, y una arquitectura avanzada dotada de mayores prestaciones y flexibilidad, apropiada para poner en práctica técnicas avanzadas de SHM, como beamforming o time reversal, entre otras. Ambas arquitecturas electrónicas hacen uso de un array de transductores piezoeléctricos adheridos o embebidos en la estructura que se desea monitorizar. Dichas arquitecturas se han planteado para su uso en un escenario de laboratorio y también en un escenario embarcado (en una aeronave) para experimentos puntuales, ya que pueden funcionar en modo autónomo, automático y en tiempo real. La investigación se ha desarrollado en tres fases, denominandose a la línea de investigación Phased Array Monitoring for Enhanced Life Assessment (PAMELA), dando lugar a las dos arquitecturas electrónicas mencionadas y a tres prototipos: PAMELA v1, PAMELA v2 y PAMELA v3. Las soluciones propuestas han sido validadas y verificadas mediante pruebas de laboratorio utilizando tanto estructuras metálicas como de material compuesto.


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