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Análisis psicométrico de un examen clínico objetivo estructurado (ecoe) para la evaluación de competencias clínicas en sexto grado de medicina

  • Autores: Encarnación García Garrido
  • Directores de la Tesis: Agustín Martínez-Molina (dir. tes.), Gustavo González Cuevas (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Bañares Cañizares (presid.), Óscar Garcia Lopez (secret.), Carlos Lumbreras Bermejo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • RESUMEN:Objetivo: En este estudio se desarrolló y analizó psicométricamente un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) como instrumento de evaluación de competencias clínicas en estudiantes de sexto año de grado de Medicina.

      Método: Se realizaron dos estudios. El 12 de los estudios consistió en el desarrollo y aplicación de una prueba pre-test de una ECOE con 36 alumnos de último curso de Medicina. En el 22 estudio, 67 alumnos participaron en una ECOE rediseñada incorporando las recomendaciones derivadas del pre-test. En ambos estudios se calcularon índices de fiabilidad. En el 22 estudio se calcularon además índices de fiabilidad interjueces e índices de validez predictiva sobre rendimiento académico y sobre la puntuación final de la prueba a Médicolnterno Residente (MIR) en España . También se aplicó un conjunto de preguntas para valorar la percepción de los estudiantes sobre algunas características de la ECOE y de su autoeficacia clínica.

      Resultados: Tres de las competencias evaluadas (Juicio Clínico, Habilidades Comunicativas y Relaciones Interpersonales) terminaron reportando índices de fiabilidad adecuados (KR20 ,70). La fiabilidad interjueces, registrado por el índice global de Kappa, fue de grado de acuerdo moderado (= K,56). Además los indicadores de la ECOE se relacionaron medianamente (45%) con el expediente académico universitario y con la puntuación del examen MIR (Juicio Clínico, 31%). Los estudiantes valoraron positivamente la ECOE; sin embargo, la percepción de sus competencias clínicas no correlacionó con el rendimiento en la ECOE.

      Conclusión: La ECOE desarrollada en este trabajo reportó índices de fiabilidad y validez con magnitudes adecuadas . Es la competencia de Juicio Clínico la que mostró mayor poder predictivo. La aceptabilidad de la ECOE por los estudiantes fue adecuada.

      Palabras clave: Examen Clínico Objetivo Estructurado, Competencias clinicas, Evaluación, Fiabilidad, Validez.


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