RESUMEN:Objetivo: En este estudio se desarrolló y analizó psicométricamente un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) como instrumento de evaluación de competencias clínicas en estudiantes de sexto año de grado de Medicina.
Método: Se realizaron dos estudios. El 12 de los estudios consistió en el desarrollo y aplicación de una prueba pre-test de una ECOE con 36 alumnos de último curso de Medicina. En el 22 estudio, 67 alumnos participaron en una ECOE rediseñada incorporando las recomendaciones derivadas del pre-test. En ambos estudios se calcularon índices de fiabilidad. En el 22 estudio se calcularon además índices de fiabilidad interjueces e índices de validez predictiva sobre rendimiento académico y sobre la puntuación final de la prueba a Médicolnterno Residente (MIR) en España . También se aplicó un conjunto de preguntas para valorar la percepción de los estudiantes sobre algunas características de la ECOE y de su autoeficacia clínica.
Resultados: Tres de las competencias evaluadas (Juicio Clínico, Habilidades Comunicativas y Relaciones Interpersonales) terminaron reportando índices de fiabilidad adecuados (KR20 ,70). La fiabilidad interjueces, registrado por el índice global de Kappa, fue de grado de acuerdo moderado (= K,56). Además los indicadores de la ECOE se relacionaron medianamente (45%) con el expediente académico universitario y con la puntuación del examen MIR (Juicio Clínico, 31%). Los estudiantes valoraron positivamente la ECOE; sin embargo, la percepción de sus competencias clínicas no correlacionó con el rendimiento en la ECOE.
Conclusión: La ECOE desarrollada en este trabajo reportó índices de fiabilidad y validez con magnitudes adecuadas . Es la competencia de Juicio Clínico la que mostró mayor poder predictivo. La aceptabilidad de la ECOE por los estudiantes fue adecuada.
Palabras clave: Examen Clínico Objetivo Estructurado, Competencias clinicas, Evaluación, Fiabilidad, Validez.
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