Introducción: La pubertad significa un período de gran trascendencia en la vida de todo ser humano. Es un período de rápido desarrollo en el que los jóvenes adquieren nuevas capacidades y oportunidades para progresar, pero también pueden presentar riesgos para la salud, el bienestar y calidad de vida. En este sentido, durante la adolescencia se establecen hábitos que formarán la personalidad y se mantendrán durante la vida adulta. Pero es también durante esta etapa de desarrollo cuando los comportamientos más saludables no se ven lo suficientemente atractivos como para poder ser seguidos con cierta regularidad. Cuidar de las personas en este proceso vital puede ser fundamental a la hora de que tomen decisiones adecuadas y de que adquieran hábitos de vida saludable.
Fomentar la promoción de la salud, implica pasar primero por un cambio de actitud y una mejora en los conocimientos, por ello puede ser muy conveniente basarse en la health literacy o alfabetización en salud que engloba las motivaciones, conocimientos y competencias de las personas para acceder, entender, evaluar y aplicar la información sobre la salud en la toma de decisiones y autocuidado para prevenir, promover y mantener la salud.
Objetivos: En esta tesis se proponen dos fases consecutivas.
A) Los objetivos de la primera fase (estudio cualitativo): comprender la experiencia del comportamiento y conductas seguidas respecto al autocuidado de los adolescentes; conocer las necesidades y barreras que identifican los adolescentes en materia de salud para la adquisición de estilos de vida saludables y la toma de decisiones correcta. Describir la experiencia que tienen los adolescentes en materia de educación sanitaria recibida y conocer sus preferencias en este ámbito.
B) Los objetivos de la segunda fase (estudio experimental): diseñar e implementar una intervención educativa liderada por enfermería que mejore la alfabetización en salud, proporcionando los conocimientos y aptitudes necesarias al adolescente para promocionar estilos de vida saludables y generar un mayor grado de implicación y autocuidado en su salud. Elaborar un instrumento que permita cuantificar el nivel de autocuidado en adolescentes para evaluar la eficacia de la intervención educativa diseñada y, evaluar la satisfacción de los adolescentes en relación a dicha intervención educativa.
Metodología: Estudio mixto. Primera fase: estudio cualitativo descriptivo. Mediante 14 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales con adolescentes (entre 12 y 15 años) y, 2 grupos focales con adultos para el entorno más próximo a los adolescentes (padres, profesores de instituto y personal sanitario). En el estudio cualitativo se ha seguido un análisis de contenido, mediante un análisis temático de la información obtenida. Segunda fase: estudio experimental multicéntrico de tipo ensayo comunitario controlado no aleatorizado. La muestra del estudio fueron 6 institutos de Barcelona (3 de Sant Joan Despí y 3 de Sant Andreu de la Barca) con un total de 576 sujetos. Como instrumento de medida para evaluar la eficacia de la intervención implementada se utilizó el cuestionario MAPAS (desarrollado en esta esta tesis). Para la elaboración del cuestionario MAPAS se revisó la literatura sobre el tema y se siguieron los pasos descritos para ello, se validó el contenido por un grupo de expertos y, se realizó una prueba piloto con 60 adolescentes. Para evaluar su fiabilidad, se utilizó el coeficiente alfa de Cronbach.
La intervención educativa (Programa SAS) implementada en este estudio, se diseñó dando respuesta a los objetivos propuestos de fomentar la promoción de la salud y hábitos de vida más saludables, mejorando conocimientos y percepción de salud en los adolescentes e implicando al adolescente en su autocuidado y en la toma de decisiones en salud, todo ello en términos de Health Literacy y Health Coaching. Dicha intervención ha sido diseñada a través de la revisión de la literatura y de los resultados obtenidos en la primera fase de la tesis. Es una intervención educativa de 3 sesiones para adolescentes, con 15 talleres más un juego final, y una sesión para padres. Para evaluar la eficacia de dicha intervención se recogieron datos (cuestionario MAPAS) pre y post 1mes, 6 meses y 12 meses. Para recoger la opinión de los sujetos del grupo experimental en relación a la metodología, diseño y percepción de aprendizaje se diseñó un cuestionario de satisfacción de elaboración propia. En el análisis de esta segunda fase, se realizó un análisis estadístico de todos los datos con el programa SPSS versión 21.
Resultados: Los adolescentes del estudio comprenden y entienden el valor del autocuidado, como un recurso para una mejor salud y calidad de vida. Sin embargo, presentan dificultades como falta de interés y motivación, así como voluntad propia para llevar acabo un estilo de vida adecuado. Se destaca la falta de información y educación sanitaria en la adolescencia como una barrera para la participación en la toma de decisiones. Y, asimismo se evidencia la necesidad de un nuevo enfoque en educación sanitaria para este grupo poblacional donde el adolescente tenga mayor participación y se sienta más atraído. Por otro lado, los resultados también muestran que el cuestionario MAPAS desarrollado resulta un instrumento fiable y válido para medir autocuidado en adolescentes (α: 0,854); que la intervención educativa (programa SAS) resulta ser un método de educación sanitaria novedoso para fomentar la salud y hábitos de vida saludable en términos de Health Literacy mejorando estadísticamente el autocuidado global, los conocimientos en salud y la percepción y creencias sobre la salud. La relevancia de esta tesis radica en una mayor comprensión del posicionamiento de los adolescentes frente a la salud y el autocuidado, la aportación de un instrumento de medida en autocuidado para población sana y, sobre todo, en la incorporación de una nueva estrategia de promoción de la salud, incorporando la visión de los propios adolescentes.
Conclusiones: Según los resultados obtenidos se concluye que la alfabetización sanitaria y el autocuidado en los adolescentes puede aumentar y mejorar, así como la implicación de la familia y profesorado mediante la potenciación de la promoción de la salud con programas educativos en la etapa escolar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados