Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de modelos animales de artrosis para evaluar la progresión de la enfermedad y nuevas posibles estrategias terapéuticas

Aitana Braza Boils

  • La artrosis es una de las enfermedades de mayor prevalencia entre la población adulta. Se caracteriza clínicamente por el dolor, deformidad en las articulaciones y su consecuente limitación del movimiento.

    Dado que el cartílago articular es capaz de regenerarse en las primeras fases de la enfermedad, es de gran importancia el diagnóstico precoz y el abordaje terapéutico para retrasar la sintomatología de la enfermedad. Es por ello de la importancia del estudio y la caracterización de aquellos biomarcadores que alteren su expresión a lo largo del proceso artrósico.

    Tradicionalmente se ha empleado los modelos animales para el estudio de fármacos susceptibles de ser empleados para el tratamiento de enfermedades humanas. Por tanto, los objetivos planteados en la presente Tesis han sido: En primer lugar poner a punto y estandarizar en nuestro laboratorio tres modelos animales de artrosis; la artrosis espontánea en ratones STR/ort, la artrosis inducida por colagenasa intraarticular en ratones balb/c y la artrosis provocada por la transección del ligamento cruzado anterior en rata Wistar.

    El segundo objetivo a abordar ha sido caracterizar la expresión de los biomarcadores de degradación articular y de mediadores inflamatorios en cada uno de los modelos animales estudiados; así como realizar el seguimiento de la progresión de la enfermedad mediante estudio histológico.

    Y, por último, en aquellos modelos animales que hayan demostrado representar uno o más aspectos de la patología humana evaluar los efectos de los fármacos estaño protoporfirina IX (SnPP) y BIS069 sobre cada uno de los parámetros caracterizados anteriormente en cada modelo.

    Los resultados obtenidos en el estudio de la progresión de la artrosis en el modelo de artrosis inducida por colagenas intraarticular en ratones balb/c no mostraron una degeneración articular coherente con la artrosis a los tiempos estudiados. Así como tampoco representó la sinovitis asociada a la artrosis humana. Por tanto se descartó este modelo experimental para el estudio farmacológico.

    El estudio de la progresión de la artrosis en el modelo de artrosis espontánea en ratones STR/ort demostró que la rodilla era la articulación que más frecuentemente aparecía dañada y con mayor severidad. Aunque este modelo representó la degeneración del cartílago articular, no presentó la respuesta inflamatoria asociada al proceso artrósico. Tanto SnPP como BIS069 protegieron la articulación de la degradación articular.

    Por útlimo, los resultados obtenidos del estudio de la progresión de la artrosis en el modelo de artrosis provocada por la transección del ligamento cruzado anterior en rata Wistar demostró que todos los animales intervenidos mostraron degradación del cartílago articular, así como una respuesta inflamatoria similar a la encontrada en pacientes humanos. SnPP no sólo protegió el cartílago articular de la degradación del cartílago artrósico sino que mostró actividad antiinflamatoria transcurridas las 10 semanas que duró el tratamiento.

    BIS069, en cambio, no protegió la articulación de la progresión de la enfermedad, aunque redujo significativamente los niveles de prostagladina E2 tanto a nivel local como sistémico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus