La validación del método propuesto se realiza a través del desarrollo de las ecuaciones del movimiento para un cilíndrico biarticulado rotatorio. Este caso es realizado a través de la comparación de resultados correspondientes a tres planteamientos diferentes: el correspondiente a síntesis modal obtenida analíticamente, el análogo numérico basado en elementos finitos, y como un modelo de viga de Rayleigh rotatoria biarticulada. Se obtienen también las ecuaciones del cilindro rotatorio libre, mediante el planteamiento numérico, con el objeto de mostrar otra dinámica algo más compleja.
En la parte final de la memoria se obtiene la ecuación del movimiento de un eje rotatorio de un vehículo ferroviario, aislado, y se estudia su respuesta dinámica, comparándola con la del eje no rotatorio. Por último, el eje se integra en un modelo para la simulación dinámica de un vehículo ferroviario con la vía, obteniendo la fuerza de contacto entre la rueda y el carril en dos casos: cuando el vehículo circula con un plano en la rueda, y cuando el vehículo pasa sobre una vía corrugada. Los resultados se comparan con los obtenidos empleando ejes rígidos y ejes flexibles no rotatorios.
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