Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La expresión del sentimiento de nostalgia en la música que Nino Rota compuso para el cine de Federico Fellini

  • Autores: Ignacio Saavedra Inaraja
  • Directores de la Tesis: José Angel Cortés Lahera (dir. tes.), Juan Orellana Gutiérrez de Terán (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Matilde María Olarte Martínez (presid.), Susana Cermeño (secret.), Alfonso Méndiz Noguero (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Este trabajo pretende determinar la importancia que tiene la música en la expresión de una de las características más destacadas de la mayoría de las películas dirigidas por Federico Fellini: el sentimiento de nostalgia. La investigación persigue también desentrañar el proceso de creación musical en la filmografía del director italiano.

      A la hora de analizar, con el mayor detalle posible, la música del cine de Fellini, se presta especial atención a la película que se centra de modo absoluto en la nostalgia: Amarcord (Mis recuerdos. 1973). Entre el resto de la filmografía de Fellini, hemos escogido los seis títulos en los que el recuerdo autobiográfico tiene importancia, pero sin ser el tema central de la película: I vitelloni (Los inútiles, 1953), La dolce vita (1960), Otto e mezzo (Ocho y medio, 1963), I clowns (1970), Roma (1972) e Intervista (1987). Esta última ocupa una posición muy peculiar, ya que, cuando se rodó, habían pasado ocho años desde la muerte de Nino Rota. Sin embargo, la música de Nino Rota está muy presente en la película y contribuye notablemente a expresar el sentimiento de nostalgia. De hecho, la “presencia-ausencia” de Nino Rota es uno de los elementos que más contribuyen al carácter nostálgico de la película.

      Para justificar mejor la selección de estas películas, el capítulo correspondiente a cada una de ellas comienza analizando la relación entre la biografía de Fellini y el argumento de la película. Como segundo paso se realiza una descripción general de la banda sonora musical. Por último, se procede al análisis de la expresión del sentimiento de nostalgia a través de la música de la película de que se trate.

      La hipótesis principal podría enunciarse de esta manera: la música compuesta por Nino Rota para el cine de Federico Fellini es condición imprescindible para que sus películas transmitan y provoquen en el público el sentimiento de nostalgia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno