El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de las anomalías morfológicas y alteraciones de la marcha en niños en edad escolar con diferentes discapacidades del desarrollo y compararlas con un grupo control.
Se trata de un estudio longitudinal en el que se han realizado tres revisiones anuales consecutivas a 199 niños, el 53,8% fueron varones y 46,2% mujeres. Del total, 82 niños presentaban trastornos del desarrollo. Éstos se dividieron a su vez en dos grupos, uno de trastornos mentales y de comportamiento (69,5%), en el que el más frecuente fue el autismo y otro de malformaciones congénitas o anomalías cromosómicas (24,4%) en el que el más frecuente fue el síndrome de Down.
Los resultados confirman la gran prevalencia de patologías en el pie infantil, especialmente en la dinámica y la huella, debido en la mayoría de ocasiones a una excesiva pronación. En general, la frecuencia de alteraciones es similar en los dos grupos de escolares, independientemente de la presencia o no de discapacidad o trastorno del desarrollo, aunque si se observó en los niños con TD, una mayor prevalencia de anomalías morfológicas y alteraciones de la marcha, con un patrón propio del genu valgo donde se encontró además, mayor número de pie plano y alteraciones en los dedos. En concreto, los niños con malformaciones congénitas presentan frecuencias superiores de pies pronados. Estas alteraciones no afectan significativamente a la prevalencia de dolor.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados