Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio retrospectivo y prospectivo de las endoscopias del tracto digestivo en pequeños animales

Carlos Arturo Rodríguez Alarcón

  • A- ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LAS ENDOSCOPIAS DEL TRACTO DIGESTIVO DE PERROS Y GATOS.

    El presente trabajo es un estudio retrospectivo de las endoscopias realizadas a pequeños animales en el Hospital Clínico de la Universidad de Extremadura, lo que sirvió para hacer un análisis estadístico de las diferentes enfermedades que requieren el uso de la endoscopia como método diagnóstico o terapéutico.

    En el trabajo se abordan los diferentes tipos de endoscopias sus usos diagnósticos y terapéuticos, así como sus ventajas y desventajas con respecto a otras herramientas.

    Se analizaron 174 casos de endoscopia, siendo el tracto digestivo el más comúnmente explorado, sobre todo por la realización de esofagoscopias, duodenoscopias y colonoscopias. A la vez los cuerpos extraños esofágicos fueron la patología más frecuente, seguidos de los de estómago. Los resultados son los esperados de acuerdo a la bibliografía existente, pero tenemos datos interesantes, como la alta frecuencia de Podencos con cuerpos extraños esofágicos, el alto porcentaje de éxito en la extracción de cuerpos extraños de esófago por endoscopia y la buena correlación entre los diagnósticos endoscópicos y los informes histopatológicos en las enfermedades intestinales infiltrativas.

    Finalmente, se confirma que la endoscopia es una excelente herramienta diagnóstica y terapéutica en las patologías del tracto digestivo, donde, con el tiempo y perseverancia se pueden lograr grandes avances en la clínica de pequeños animales.

    B.- REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PACIENTES ANESTESIADOS.

    Esta sección de la tesis doctoral consistió un estudio de la prevalencia de reflujo gastroesofágico (RGE) en perros anestesiados. Para lo cual utilizamos 100 perros anestesiados por diferentes motivos. Se les realizo endoscopia antes de empezar y al terminar la cirugía. En caso de encontrar reflujo se succionó por medio del endoscopio y una sonda. Se realizó una esofagoscopia para revisar el esfínter esofágico inferior (EEI) antes de la cirugía y una esofagogastroscopia al término de la misma, para ver si el endoscopio era abrazado por el EEI.

    Para el análisis estadístico utilizamos el programa SPSS para Windows versión 15 licenciado para la UNEX: Como resultado de esta investigación tuvimos que 13/100 perros presentaron RGE durante la anestesia. En 11 de estos perros el pH del reflujo era acido y en 2 alcalino.

    Con este estudio observamos que la posición de cubito lateral derecho fue donde más perros presentaron RGE durante la anestesia. Un dato interesante es que contrariamente a lo que la literatura menciona ninguno de los perros con cirugía abdominal presento RGE. Lo mismo ocurre con los perros obesos, pues ninguno de los perros que presento RGE era obeso.

    Aun con un porcentaje bajo de RGE es importante el realizar estudios para saber su incidencia, pues las complicaciones del RGE como la estenosis esofágica por cicatrices son difíciles de tratar y con un pronostico grave para el perro.

    Por lo que concluimos que los perros deberán ser monitoreados rutinariamente para saber si presentan RGE durante la anestesia. O en todo caso administrar medicamentos para prevenirlo o al menos bajar el pH del reflujo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus