Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio morfométrico del lóbulo de la ínsula y del polo temporal en individuos con un primer episodio de psicosis no afectiva. Estudio transversal y longitudinal a un año

  • Autores: Luis Carlos Quintero-Uribe
  • Directores de la Tesis: Benedicto Crespo Facorro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Vázquez Barquero (presid.), José Andrés Gómez del Barrio (secret.), Eva M. Alonso Fernandez (voc.), José Ignacio Eguiluz Urruchurtu (voc.), Serafín Lemos Giráldez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • En los últimos 20 años, estudios por medio de resonancia magnética nuclear (RM), han permitido la identificación de anomalías estructurales en el cerebro de esquizofrénicos, siendo confirmadas unas y rechazadas otras, también por numerosos y recientes meta-análisis.

      Una de las hipótesis implicadas en el mecanismo fisiopatológico de la esquizofrenia, se basa en el mal funcionamiento del cerebro límbico y paralímbico. La corteza insular es una estructura mesocortical, constituyendo parte importante del cerebro límbico y el polo temporal es un componente del circuito paralímbico.

      Nuestra investigación plantea como hipótesis, el que los pacientes con un primer episodio de psicosis no afectiva presenten una alteración en la morfometría del polo temporal y/o el lóbulo de la ínsula; que pudiera existir una diferencia en el patrón de cambios morfométricos longitudinales, que observáramos diferencias con población sana y/o que la existencia de estas anomalías morfométricas (basales o longitudinales a un año) pudieran estar asociadas a un aumento de gravedad de la sintomatología basal y a una peor evolución clínica.

      Los datos par nuestra investigación, fueron obtenidos de un programa longitudinal de intervención e investigación en primeros episodios de psicosis (PAFIP), llevado a cabo en Cantabria. EL estudio se llevó a cabo en el servicio de psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre febrero de 2001 y diciembre de 2007; en primer lugar debimos adquirir las imágenes mediante RM, para posteriormente y mediante aproximación basada en ¿ROIs¿ (regiones de interés) y con la ayuda del programa ¿BRAINS 2¿, llevamos a cabo el realineado y ajuste de imágenes, la segmentación, la generación de superficies, el trazado manual de áreas de interés y la definición manual fidedigna de ROI ( la ínsula y el polo temporal)e Han sido incluidos 287 pacientes y 83 controles en el programa PAFIP, es decir un total de 370 casos. A 248 pacientes de los 287 primeros episodios se les ofreció realizar una RM, de estos, 75 rechazaron participar, 17 no pudieron completar el escáner y de 14 se obtuvieron imágenes con una pobre calidad para el análisis. Así en el estudio se obtuvieron imágenes válidas para el análisis de 142 pacientes y 83 controles sanos.

      En el estudio de pacientes con y sin RM, comprobamos que la muestra que analizamos, puede ser considerada representativa de pacientes con esquizofrenia, tomada dentro de una población general tipo. En el estudio de pacientes y voluntarios con RM, no hallamos diferencias estadísticamente significativas en características sodiodemográficas relevantes y variables clínicas entre pacientes y voluntarios sanos.

      En la amplia y representativa muestra de pacientes con primer episodio de trastornos del espectro esquizofrénico (n=142) no hemos hallado anormalidades en el volumen de la materia gris de la corteza insular, ni en el área cortical, comparándolos con voluntarios sanos (N=83).

      No hallamos efectos significativos dependientes del sexo o del hemisferio en las características morfológicas de la corteza insular ni del polo temporal, en las psicosis no afectivas. Las variables morfológicas de la ínsula y polo temporal, no han sido asociadas con variables clínicas. No han sido halladas diferencias significativas cuando hemos comparado pacientes con esquizofrenia y pacientes con otras psicosis afectivas.

      Contrariamente a las hipótesis iniciales el presente trabajo no ha demostrado anomalías morfométricas significativas en el lóbulo de la ínsula ni el polo temporal de pacientes con esquizofrenia en el primer brote de la enfermedad.

      El pequeño tamaño de las muestras en trabajos previos (todas las Ns < 30), la falta de representatividad de las muestras, diferencias en la distribución del género, diferencias metodológicas en adquisición y análisis de imagen y el efecto multiplicador de factores de confusión como el alcohol, el tabaco y el consumo de cannabis pueden explicar estas discrepancias entre las investigaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno