Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicaciones de la imagen médica en psiquiatría: un estudio transversal y longitudinal en primeros episodios psicóticos

  • Autores: Roberto Miguel Roiz Santiáñez
  • Directores de la Tesis: Benedicto Crespo Facorro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Paz García Portilla González (presid.), Elsa María Valdizán Ruiz (secret.), Pascual Sánchez-Juan (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de que la esquizofrenia es una enfermedad cerebral ha sido postulada y aceptada desde las primeras descripciones clínicas de la enfermedad. Aunque no se ha descubierto aún la causa de la esquizofrenia, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que una serie de factores genético, biológico y psicológicos contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Debido a que la enfermedad comienza pronto y persiste durante la vida, una de las cuestiones principales en la investigación en esquizofrenia es si el trastorno debiera ser conceptualizado como un trastorno del neurodesarrollo, como un trastorno neurodegenerativo o como una combinación de ambos. La imagen por resonancia magnética (RM) estructural ofrece la oportunidad de examinar estas cuestiones utilizando medidas cuantitativas del tejido cerebral. Un gran cuerpo de evidencia científica ha demostrado que existen anomalías estructurales, metabólicas, bioquímicas y funcionales en el cerebro de pacientes con esquizofrenia. Sin embargo, aún no está claro cuando aparecen exactamente estas anomalías ni tampoco si son progresan durante el curso de la enfermedad. La respuesta a estas cuestiones tiene importantes implicaciones para un mejor entendimiento de la fisiopatologia de la enfermedad y para el desarrollo de estrategias terapéuticas.

      El objetivo principal de este trabajo fue investigar la existencia de anomalías morfométricas estructurales en pacientes con un primer episodio de trastornos del espectro de la esquizofrenia y la posible progresión de dichas anomalías durante un periodo de tres años. Objetivos secundarios fueron estudiar la asociación entre las anomalías morfométricas estructurales y las características tanto clínicas como cognitivas y la asociación entre la progresión de las anomalías morfométricas estructurales y evolución clínica y cognitiva.

      Para ello se incluyeron 142 pacientes del programa PAFIP con un primer episodio de trastornos del espectro de la esquizofrenia con una RM basal. 109 de estos pacientes se realizaron al menos una segunda RM dentro de un periodo de tres años. Un grupo de 83 sujetos sanos fueron reclutados como grupo control través de la comunidad, de los cuales 76 realizaron al menos una segunda RM. Los pacientes fueron evaluados con una entrevista semiestructurada, las escalas SANS, SAPS y BPRS. Las imágenes de RM fueron adquiridas mediante un escáner 1.5 Tesla General Electric SIGNA System (GE Medical System, Milwaukee, WI) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y procesadas utilizando el software BRAINS2. Se realizaron RM en el momento de inclusión en el programa, al año y a los tres años.

      Los resultados muestran un mayor volumen de los ventrículos laterales y del LCR cortical y un menor volumen del tálamo y del tejido cerebral total así como un menor grosor cortical en pacientes con un primer episodio trastornos del espectro de la esquizofrenia. Las alteraciones morfométricas cerebrales observadas tras un primer episodio de trastornos del espectro de la esquizofrenia no sufrieron un deterioro progresivo durante los tres primeros años de la enfermedad. No se encontraron asociaciones significativas entre variables clínicas y premórbidas y medidas del volumen o del grosor cortical cerebral al inicio de la enfermedad. Se encontró una asociación significativa entre la atención y el grosor cortical del lóbulo parietal en el grupo de pacientes. En este estudio no se encontraron asociaciones significativas entre variable premórbidas y cambios en el volumen y grosor cortical cerebral. Tampoco hubo asociaciones significativas entre el cambio en la funcionalidad cognitiva y cambios morfométricos.

    • English

      Schizophrenia is a chronic brain disorder associated with structural brain abnormalities. The aim of this study was to investigate brain abnormalities and their likely progressive changes in patients with a schizophrenia spectrum disorder during the first 3 years after initiating antipsychotic treatment.

      The study included 142 patients with a schizophrenia spectrum disorder and a control group of 83 healthy subjects. Subjects received detailed clinical and cognitive assessment and structural magnetic resonance imaging (MRI) at regular time points during a 3-year follow-up period. Overall, patients showed a enlarged lateral ventricle and cortical CSF volume and a lower total brain tissue and thalamic volume, as well as a reduced cortical thickness at baseline. We did not found a progressive deterioration of those abnormalities during the three year follow-up period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno