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Resumen de Contraste metodológico e instrumental en el control geométrico de puentes por empuje de tablero durante su construcción

Pedro Sierra

  • El objeto inicial de la investigación es contrastar los métodos clásicos utilizados para el control geométrico durante la construcción de tableros de puente empujados y las que se pueden plantear mediante técnicas GPS.

    Los resultados de la investigación son concluyentes, ya que la la metodología e instrumental objeto del contraste ha superado las pruebas que confirman la idoneidad de su uso para el control geométrico de puentes construidos por procedimiento de empuje, pudiendo sustituir las clásicas y complicadas auscultaciones geodésicas planimétricas y altimétricas, o en su defecto los métodos derivados que se vienen haciendo históricamente en la construcción de puentes empujados, por una única técnica (GPS) que reporta los mismos resultados pero con una serie de fortalezas que los métodos clásicos no poseen.

    Además, como consecuencia de la monitorización continua mediante instrumental GPS, se ha detectado un movimiento oscilatorio en la punta de lanzamiento en los intervalos de tiempo en el que la velocidad de lanzamiento era nula, aspecto que lleva a la ampliación de las líneas de investigación de la Tesis Doctoral.

    Con estos observables tomados mediante GPS de forma continua, se demuestra que se puede realizar una comprobación dinámica de la estructura, aprovechando la potencia que el dato del periodo de la misma tiene, e irrumpiendo por tanto en el análisis dinámico del puente, realizando un Análisis Modal Operacional en fase de construcción de estructuras evolutivas, a partir de la excitación ambiental (viento), permitiendo determinar los parámetros modales de la estructura, para compararlos posteriormente con los del modelo de cálculo teórico en cada fase.

    Los resultados obtenidos, contrastados con los del modelo de cálculo de elementos finitos, demuestran que el método es válido y genera una información fundamental válida para mejorar el proceso constructivo de las tipologías de tablero a la que le es aplicable, ya que estos datos así observados permiten diagnosticar la Salud Estructural (Health Monitoring) del tablero gracias a un análisis vibrométrico continuo, permitiendo hacer una comprobación de cada una de los segmentos o fases de la estructura a medida que se va ejecutando y por tanto tener un conocimiento del grado de bondad de las mismas.

    Los resultados obtenidos validan plenamente el procedimiento, y equivale a realizar una prueba de carga dinámica de cada una de los segmentos o fases de la estructura, sin más datos ni más coste que los obtenidos mediante GPS. Permitiendo realizar de forma simultánea el empuje del puente sin tener que recurrir a Estación Topográfica, pero obteniendo la información adicional necesaria para llevar a cabo el OMA.


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