Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dolor de espalda y actividad física en escolares de 12 a 17 años

José G. Bollado Esteban

  • El dolor de espalda inespecífico en niños y adolescentes está adquiriendo niveles de prevalencia similares al de los adultos. Esta tesis tiene como objetivo principal establecer la prevalencia y características del dolor lumbar en escolares de 12 a 17 años de la ciudad de Castellón así como determinar sus principales factores de riesgo.

    Para ello se realizó un estudio descriptivo transversal en el que participaron 337 sujetos (43% fueron chicos y 57% fueron chicas) con una edad comprendida entre los 12 y los 17 años. Se utilizaron tres cuestionarios: i. International Physical Activity Questionnaire, ii. Adolescent Sedentary Activity Questionnaire y iii. cuestionario Nórdico. De esta forma se cuantificó la actividad física, los comportamientos sedentarios y el dolor de espalda y sus características respectivamente. Además, se tomaron medidas del peso, la altura, el porcentaje de grasa, el índice de masa corporal (IMC) y el peso de la mochila que utilizan de forma habitual los sujetos de estudio. Por último, se valoró la actividad física utilizando acelerómetros con el objetivo de disponer de una medida directa del movimiento realizado por los sujetos.

    Los resultados del estudio mostraron que un 52,1% de los sujetos habían sufrido algún episodio de dolor de espalda. Además, los chicos realizan de manera significativa más actividad física que las chicas, mientras que los de menos edad realizaron más actividad que los adolescentes más mayores. Por otro lado no se encontraron relaciones significativas entre la edad, sexo, actividad física y características de la mochila con el dolor de espalda. Sin embargo, mediante la aplicación de un árbol de decisión se han establecido combinaciones de factores de riesgo que pueden predisponer a padecer dolor de espalda inespecífico.

    En conclusión, alrededor de la mitad de los sujetos que participaron en el estudio habían sufrido algún episodio de dolor de espalda. Además, empleando técnicas estadísticas clásicas (i.e., pruebas T-Student, análisis de varianza y pruebas chi-cuadrado) no se encontraron relaciones entre la edad, el sexo, la actividad física y las características de la mochila con el dolor de espalda. Por último, al utilizar el árbol de decisión, se obtuvieron conjuntos de factores de riesgo que pueden predisponer a sufrir dolor de espalda durante la adolescencia. Derivado de este análisis se puede recomendar realizar una actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante al menos 471 minutos por semana. En caso de no llegar a este tiempo, sería recomendable mantener un IMC bajo, un porcentaje de grasa por debajo del 20%, realizar actividades sedentarias con un tiempo inferior a 3800 minutos semanales y trasportar la mochila entre 5 y 15 minutos entre el domicilio familiar y el colegio.

    Palabras claves: dolor de espalda, actividad física, acelerómetros, mochilas, adolescentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus