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An analysis of the discourse of modern economic journalism in the economist

  • Autores: Arturo Guillén
  • Directores de la Tesis: Mercedes Bengoechea Bartolomé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2001
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Francisco Simón Granda (presid.), Mercedes Díez Prados (secret.), Cristina Peñamarín (voc.), Ignacio Vázquez Orta (voc.), José Ignacio Albentosa Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo es un análisis pragmalingüístico, a través de una selección de textos y gráficos publicados durante la última década, del lenguaje del semanario londinense The Economist como un discurso que surge como un constructo lingüístico, pero también social e ideológico, de relaciones cruzadas entre los autores, sus textos, sus lectores y la sociedad en general.

      Desde una doble perspectiva lingüística y pragmática - usando conceptos de lingüística funcional y del análisis crítico del discurso - se lleva a cabo un análisis contextual de textos y gráficos.

      Aunque es imposible estudiar todo el lenguaje de The Economist, de los análisis realizados emergen ciertas pautas que permiten definir un espacio simiótico con dos niveles (un macronivel para el discurso global, cuyas pautas aparecen reproducidas en los detalles de un micronivel de recursos textuales) que se caracteriza por una gran cohesión y coherencia.

      La singularidad del discurso de The Economist se desarrolla a través de:

      A.- Las peculiaridades de su práctica mediática que da lugar a variadísimos roles de Actor, necesarios por la gran multiplicidad de textos, géneros y registros empleados.

      B,- Una extensa paleta de códigos lingüísticos con los que, a manera de bloques, se construye un Sistema semiótico cuasi-autónomo formado por una amplia red de recursos comunicativos, tanto verbales como no verbales.

      C,- Unas representaciones férreamente ideológicas que sirven de alimentación al sistema semiótico que, a su vez, ayuda a la configuración de los diversos roles de Actor necesarios para llevar a cabo cada una de las representaciones.

      En este trabajo se argumenta que la producción y la recepción de mensajes discursivos publicados por The Economist responde a una visión particular de la realidad del mundo exterior a través de un sistema de lengua peculiar y propio. La recepción y reacciones de los lectores al discurso de The Economist le añaden nuevas voces y contra-argumentos, lo que constribuye a darle un carácter aún más polifónico. Del análisis del discurso de The Economist y su recepción por los lectores se deduce que conviene saber mucho más de lo que sabemos actualmente sobre el papel y la influencia del discurso de prestigiosos medios como The Economist. A través del estudio tanto de la polifonía de sus múltiples "voces" como de sus "silencios" resonantes puede mejorar nuestra comprensión del impacto de este tipo de singularidades semióticas. Y puede que incluso sirva como ayuda para el control democrático de su ideología.


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