Este estudio analiza la escultura románica hispana en el marco del contexto político e ideológico de la lucha contra el Islam. La época del desarrollo del arte románico (siglos XI a XIII) es también un periodo marcado por el vertiginoso avance de la conquista cristiana de la Península y por el desarrollo de las cruzadas. La guerra territorial contra el Islam condicionó el mensaje que las autoridades eclesiásticas transmitieron a los fieles en forma de imagen en piedra. El estudio de los cantares de gesta, de las fuentes clericales y de las crónicas, permite comprobar la formación de una ideología antiislámica en Occidente que encontraría su correspondencia en el arte. La noción del musulmán como demoníaco y como un ser lujurioso, idolátrico y malvado pasa a los relieves de las iglesias, donde el musulmán aparece representado con rasgos monstruosos y animalescos que ponen de manifiesto su deformidad moral. El recorrido iconográfico realizado en este estudio permite demostrar que la escultura románica fue un importante eslabón en la cadena de transmisión de la ideología elaborada contra el Islam, permitiendo sacralizar la guerra y a sus combatientes lo mismo que demonizar y degradar a los musulmanes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados