Montserrat Blanch Marcos de León
Esta tesis aborda la relación intertextual entre el cine y la literatura, y la relación de este binomio con la Educación Mediática. Nuestra finalidad es la de ofrecer una serie de puntos de anclaje a los profesores de Lengua y Literatura comprometidos con la educación integral de sus alumnos, pero abrumados por la actual coyuntura curricular. En la primera parte recogemos las similitudes entre el cine y cada uno de los géneros literarios que se estudian en Secundaria: narrativa, poesía y teatro. En la segunda, analizamos, por un lado, diferentes aproximaciones al fenómeno de la multialfabetización y de la Educación Mediática, así como, por otro, las corrientes pedagógicas actuales de la Educación Literaria. Todo ello para observar posibles puntos de confluencia en los objetivos de ambos estudios. La tercera parte aborda el marco legal de la Educación Mediática en Europa y en España. Finalmente, en el cuarto bloque se analizan y se exploran una serie de proyectos, experiencias reales y actuales, que conectan, efectivamente, el estudio de la literatura y el cine.
Este trabajo incide sobre la necesidad de implementar planes formativos para los docentes, coherentes con las circunstancias de la actual sociedad hipermediática. Se demuestra, asimismo, que es posible un estudio conjunto del cine y la literatura en donde se refuerzan la adquisición de conocimientos y destrezas por ambas partes. En este sentido, se trata de un primer paso en la investigación de propuestas prácticas que vinculan educación mediática y educación literaria, que pensamos que puede tener un largo recorrido.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados