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Resumen de Estudio de la inserción laboral de egresados universitarios prevencionistas y su influencia en el ámbito de los riesgos psicosociales (relación con la nueva formación universitaria del EEES)

Francisca Morán Redondo

  • La incorporación de la formación en Prevención de Riesgos Laborales (en adelante PRL) en el área de Ergonomía y Psicosociología, dentro del EEES, ha causado un cambio más que notable en este tipo de formación regulada. Los contenidos han sufrido un cambio sustancial y la forma de impartición, sin descontar que estos nuevos estudios dan acceso que a los estudios de Doctorado (MECES3).

    En torno a este cambio nos movemos en este trabajo y en base a él obtendremos las conclusiones del mismo.

    La Tesis comienza con la JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO, en este este apartado se han detallado las circunstancias de la actividad que provocan los riesgos que nos ocupan, haciendo hincapié en la toma de decisiones y la escasa participación del trabajador en las mismas, así como el deterioro de las relaciones interpersonales que conducen a conductas perturbadoras del ambiente de trabajo.

    También se abordan en este apartado los riesgos psicosociales y las consecuencias de los mismos en el desarrollo diario del trabajo, en las relaciones del trabajador, para la empresa, económicas, organizativas y sociales. Con este planteamiento hemos querido crear un marco teórico que nos permita un desarrollo correcto del resto de la Tesis y remarcar la relevancia del mismo.

    Entrando ya en el cuerpo de la misma, se plantean en primer lugar los OBJETIVOS E HIPÓTESIS, en este capítulo y de forma muy detallada se define objetivo principal, que es determinar la influencia de la inserción en el mercado laboral de los egresados universitarios en el campo de la Prevención de Riesgos Psicosociales una vez implantado el Espacio Europeo de Superior.

    Este objetivo principal nos conduce a una serie de hipótesis que emanan del mismo trabajo, relacionadas con la percepción que el egresado tiene, no solo de la formación, sino de cómo esta es percibida en la empresa y su repercusión en el entorno laboral, ellas nos sirven como guía y apoyo en el desarrollo del mismo.

    El total de las mismas es siete y están relacionadas con diferentes variables que han sido elegidas de total de la encuesta realizada.

    Con respecto a la METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO empleados en su desarrollo cabe destacar que se han utilizado dos tipos de fuentes, basadas en cuestionarios de elaboración propia y herramientas de búsqueda de información de diversa índole.

    En lo referente al trabajo de campo se parte de una serie de encuestas que, mediante determinadas cuestiones, conducirán al entendimiento en la situación actual de la Prevención de riesgos laborales en los sectores considerados para después abordar aspectos más significativos como la organización preventiva.

    Se desarrollan dos etapas, la toma de datos y el análisis estadístico posterior para ver el grado de relación existente entre las diferentes variables analizadas siempre dentro de la percepción personal de los encuestados.

    Para realizar el TRABAJO DE CAMPO, se ha dividido el capítulo en cinco grandes estudios, a saber: 1. Mejora de la formación.

    2. Importancia del título.

    3. Adecuación de la formación.

    4. Responsabilidad laboral.

    5. Compromiso de empresa.

    Se ha estudiado la interrelación entre las nueve variables elegidas, en un ANÁLISIS ESTADÍSTICO basado en métodos de regresión y correlación, realizando un resumen final que nos va a permitir obtener las CONCLUSIONES pertinentes.

    En el capítulo de CONCLUSIONES, se han desarrollado las cinco conclusiones de nuestro estudio. Cada una de ellas se ha documentado en función de los resultados del estudio y se han explicado con todo detalle a fin de explicar el porqué de las mismas. Todas ellas perfectamente documentadas y argumentadas.

    Termina este trabajo con los CAMPOS ABIERTOS A NUEVAS INVESTIGACIONES, en él se especifican seis nuevos campos de investigación que este trabajo ha abierto, unos en relación con las variables socioeconómicas empleadas, o con la metodología de análisis estadístico y otros que plantean una revisión de los planes de formación para incorporar la problemática generada por los nuevos roles que se están definiendo con la implantación de las nuevas tecnologías.


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