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Relación diádica adolescente y riesgo para ITS/VIH: programa de prevención

  • Autores: Tamara Ramiro Sánchez
  • Directores de la Tesis: Gualberto Buela Casal (dir. tes.), María Paz Bermúdez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Muñiz Fernández (presid.), Juan Carlos Sierra Freire (secret.), Margarida Gaspar de Matos (voc.), Andrés Catena Martínez (voc.), M. Cristina de Oliveira Salgado Nunes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      Resumen En los últimos años, los datos epidemiológicos así como diferentes estudios evidencian que, a pesar de las medidas preventivas llevadas a cabo, los adolescentes españoles siguen emitiendo comportamientos de riesgo sexual, y por tanto, aumentando su probabilidad de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), VIH o embarazos no deseados. Desde los diferentes planes estratégicos de prevención y control de la infección por VIH y otras ITS, tanto a nivel mundial como nacional, se destaca la necesidad de intervenir en la prevención de conductas sexuales de riesgo en la etapa adolescente, tanto en varones como en mujeres, desde enfoques integrales, teniendo en cuenta una perspectiva de género que corrija las consecuencias de la desigualdad y la discriminación por razones de sexo, para influir en la mejora del funcionamiento y eficacia de los programas de prevención. De esta manera, además de intervenir sobre variables psicosociales y conductuales individuales tales como el conocimiento sobre ITS/VIH, el entrenamiento en habilidades y autoeficacia para el uso del preservativo, se destaca la necesidad de incluir la intervención sobre variables indicativas de desigualdad de género relacionadas con la relación íntima, que permita a los adolescentes adquirir actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en sus relaciones tanto sexuales como sentimentales.

      Por tanto, la presente tesis doctoral tiene dos objetivos generales. El primer objetivo general es conocer y analizar los comportamientos de riesgo sexual y su relación con variables actitudinales, cognitivas y emocionales; como el sexismo, las actitudes hacia el amor, las creencias irracionales sobre la relación y la dependencia interpersonal en la pareja; en función del género, en una muestra representativa de adolescentes españoles. Los resultados obtenidos permitirán diseñar estrategias preventivas para ITS/VIH y embarazos no deseados que abarquen no solo aspectos psicosociales y conductuales sino también aspectos actitudinales, cognitivos y emocionales implicados en la relación de pareja adolescente e indicativos de desigualdad de género que supongan un riesgo para las ITS/VIH, desde una perspectiva de género. El segundo objetivo general es la mejora de un programa de prevención de ITS/VIH de probada eficacia en variables conductuales y psicosociales asociadas al riesgo de ITS/VIH en mujeres adolescentes españolas; a través de la ampliación de la intervención sobre variables actitudinales, cognitivas y emocionales indicativas de desigualdad de género e implicadas en las relaciones de pareja, la reducción del tiempo de las sesiones y la adaptación a población masculina adolescente; así como la aplicación y evaluación de la eficacia de dicho programa de prevención para la transmisión de ITS/VIH y embarazos no deseados, tanto en varones como mujeres adolescentes españoles.

      Para conseguir los dos objetivos generales de la presente tesis doctoral se llevaron a cabo cinco estudios. Para lograr el primer objetivo general se llevaron a término los primeros cuatro estudios, y el quinto estudio para la consecución del segundo objetivo general. A continuación, se presentan los resúmenes de cada uno de los cinco estudios.

      Estudio 1. El sexismo en las relaciones de parejas adolescentes: Una revisión sistemática Antecedentes/Objetivo. Numerosos estudios ponen de manifiesto el apoyo hacia actitudes sexistas en población adolescente en diferentes países y culturas. El sexismo afecta a las relaciones interpersonales y, por tanto, al comportamiento de los adolescentes dentro de las relaciones de pareja que comienzan a surgir en esta etapa del desarrollo. El objetivo de este estudio teórico es conocer con qué variables actitudinales, cognitivas, emocionales y conductuales implicadas en las relaciones de pareja se relaciona el mantenimiento de actitudes sexistas por parte de los adolescentes y cómo se relacionan entre sí.

      Método. Tras realizar una búsqueda de artículos científicos publicados entre 2005 y 2018 en las bases de datos PsycINFO, Psicodoc, PubMed, Scopus y Web of Science, se obtuvieron un total de 1.170 estudios que, tras llevar a cabo el proceso de selección, 20 fueron incluidos en la revisión.

      Resultados. En síntesis, los resultados de dichos estudios ponen de manifiesto que los adolescentes que presentan más actitudes sexistas tienen actitudes más positivas hacia la violencia en la pareja, mayores conductas de riesgo sexual, más atracción por parejas sexistas, mayor apoyo hacia el mito idealizado del amor y el mito de vinculación amor-maltrato, mayor dependencia emocional en la pareja, y peor calidad en las relaciones de pareja, encontrándose diferencias en función del género en algunas de las variables.

      Conclusiones. Se concluye que el mantenimiento de actitudes sexistas se relaciona con formas perjudiciales de interacción íntima entre adolescentes. Se destaca la necesidad de prevenir el sexismo o intervenir en la reducción del sexismo en la población adolescente.

      Estudio 2. Análisis del comportamiento sexual coital y no coital en adolescentes: España, 2016 Antecedentes/Objetivo. La población adolescente se considera un grupo de riesgo para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o VIH. El objetivo de este estudio es analizar las características del comportamiento sexual (coital y no coital) de los adolescentes españoles y las diferencias en función del género.

      Método. Se trata de una muestra representativa de 2.703 adolescentes españoles de entre 14 y 20 años. El 49,9% de los participantes fueron varones (M = 15,95; DT = 1,30) y el 51,1% mujeres (M = 15,83; DT = 1,28).

      Resultados. Los resultados ponen de manifiesto que un 27% de adolescentes mantienen relaciones sexuales con penetración, un 45,7% mantiene sexo sin penetración y el 27,3% nunca ha tenido experiencia sexual. En función del género, los varones se inician antes en el comportamiento sexual sin penetración, en el sexo vaginal y anal, mantienen más contactos sexuales sin penetración bajo el efecto del alcohol, y presentan un mayor número de parejas con quienes mantienen sexo anal y vaginal. Por su parte, las mujeres tienden a tener parejas de mayor edad que ellas. No se encontraron diferencias en función del género en el uso del preservativo en el primer y último contacto sexual con penetración anal y vaginal, ni en la consistencia del uso del preservativo en los contactos sexuales anales y vaginales, de la que se resalta que el 47,2% de los adolescentes hace un uso inconsistente del preservativo en las relaciones sexuales vaginales, y un 81,9% en las relaciones anales.

      Conclusiones. Se concluye que existe la necesidad de intervenir y educar sexualmente en la prevención de ITS/VIH en adolescentes, a una edad temprana y teniendo en cuenta una perspectiva de género.

      Estudio 3. Sexismo y conducta sexual de riesgo en adolescentes: diferencias en función del género Antecedentes/Objetivos. Se examina si existen diferencias en el mantenimiento de creencias sexistas ambivalentes en función del género y de la experiencia sexual en adolescentes. Además, se investiga si las propias creencias sexistas se asocian con la emisión de comportamientos sexuales de riesgo.

      Método. Se llevó a cabo en una muestra representativa de 2.703 adolescentes españoles procedentes de centros de secundaria públicos y privados con edades entre los 14 y 20 años (M = 15,89; DT = 1,29).

      Resultados. Los varones mantienen más creencias sexistas hostiles, benevolentes y ambivalentes que las mujeres. La experiencia sexual (coital y no coital) se asocia con una mayor adhesión a las creencias sexistas hostiles y benevolentes, pero solo en el grupo de varones. En varones, un mayor sexismo benevolente se asocia con una edad de inicio sexual vaginal más temprana, mientras que un mayor sexismo hostil con una menor proporción en el uso del preservativo. En mujeres, un mayor sexismo hostil se asocia con un mayor número de parejas sexuales.

      Conclusiones. Existe la necesidad de incluir la intervención específica sobre creencias sexistas en programas de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH.

      Estudio 4. Variables actitudinales, cognitivas y emocionales implicadas en la conducta sexual de riesgo en adolescentes Antecedentes/Objetivos. Durante la adolescencia se comienza a construir la concepción de relación de pareja que se considera ideal compuesto por creencias, emociones, sentimientos y comportamientos que, en parte, están determinados por los valores de la sociedad. Los objetivos del presente estudio son conocer qué tipo de actitudes hacia el amor, qué creencias irracionales sobre la relación y cómo la dependencia interpersonal difieren en función del género, así como su relación con la conducta sexual de riesgo en adolescentes.

      Método. Se trata de una muestra representativa de 2.703 adolescentes españoles. El 49,9% de los participantes fueron varones (M = 15,95; DT = 1,30) y el 51,1% mujeres (M = 15,83; DT = 1,28).

      Resultados. Los resultados ponen de manifiesto diferencias en función del género en los estilos de amor, las creencias irracionales sobre la relación y la dependencia interpersonal. En el grupo de varones, un estilo de amor lúdico, las creencias irracionales “el desacuerdo es destructivo” y “los hombres y mujeres son diferentes” se asocian con una mayor inconsistencia en el uso del preservativo. En el grupo de mujeres, un estilo de amor lúdico, las creencias irracionales “el desacuerdo es destructivo”, “lectura del pensamiento” y “perfeccionismo sexual”, así como una mayor dependencia interpersonal hacia la pareja se asocian con una mayor inconsistencia en el uso del preservativo.

      Conclusiones. Estos resultados permitirán el diseño de estrategias preventivas de ITS/VIH y embarazos no deseados que abarquen aspectos actitudinales, cognitivos y emocionales relacionados con la conceptualización del amor y las relaciones de pareja desde una perspectiva de género.

      Estudio 5. Evaluación de la eficacia del programa “Face To Face, Heart To Heart” para la prevención de ITS/VIH en adolescentes españoles Antecedentes/Objetivo. El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia de un programa de educación afectivo-sexual denominado “Face To Face, Heart To Heart” (FTF-HTH) para la prevención de la transmisión de ITS/VIH en mujeres y varones adolescentes españoles.

      Método. Se trata de un diseño experimental con una variable independiente y dos grupos aleatorios. La muestra estuvo compuesta por 159 adolescentes españoles (78 mujeres y 81 varones) de entre 15 y 18 años (M = 16,36; DT = 0,96), que fueron asignados aleatoriamente a la condición intervención (aplicación del programa FTF-HTH) y a la condición control (sin intervención).

      Resultados. Los resultados ponen de manifiesto que, a los 3 meses de seguimiento, tanto varones como mujeres, presentan un aumento significativo del porcentaje y consistencia del uso del preservativo y una disminución del índice de riesgo sexual vaginal para ITS/VIH, en comparación con el grupo control. Los participantes de la condición intervención presentan más actitudes positivas hacia el uso del preservativo, más autoeficacia para rechazar mantener sexo, menos creencias sexistas y un menor doble estándar sexual, menores creencias irracionales sobre la relación de pareja y menor dependencia interpersonal hacia la pareja. El grupo de varones también presenta más asertividad sexual y menor miedo a la negociación del uso del preservativo.

      Conclusiones. Se concluye que el programa FTF-HTH tiene eficacia en la reducción de comportamientos sexuales de riesgo y en variables actitudinales, cognitivas y emocionales indicativas de desigualdad de género en la pareja en varones y mujeres adolescentes españoles.

    • English

      Summary In recent years, epidemiological data and different studies demonstrate that, despite the prevention measures implemented, Spanish adolescents continue to engage in sexual risk behaviors, thus increasing their probability of contracting a Sexually Transmitted Infection (STI), HIV or unwanted pregnancies. Considering the different strategic plans for the prevention and control of infection by HIV and other STIs, both on a global and national level, there is a particular need for actions focused on the prevention of sexual risk behaviors in adolescents, both in men and women. Such actions should be based on comprehensive approaches and consider a gender perspective to correct the consequences of inequality and discrimination for reasons of sex, in order to foster the improved performance and effectiveness of prevention programs. Thus, besides addressing individual psychosocial and behavioral variables such as knowledge about STIs/HIV, training in skills and self-efficacy when using condoms, there is also a marked need to take action with regards to variables that are indicative of gender inequality related to the intimate relationship, enabling adolescents to acquire attitudes of equality, respect and responsibility in their sexual and romantic relationships.

      Therefore, this doctoral thesis has two general objectives. The first general objective is to learn about and analyze the sexual risk behaviors and their relationship with attitudinal, cognitive and emotional variables, such as sexism, attitudes towards love, irrational beliefs about the relationship and interpersonal dependency on the partner, from a gender perspective, in a representative sample of Spanish adolescents. The results obtained will make it possible to design prevention strategies against STIs/HIV and against unwanted pregnancies, not only encompassing psychosocial and behavioral aspects, but also attitudinal, cognitive and emotional aspects involved in adolescent romantic relationships, which are indicative of gender inequality and that put them at risk for STIs/HIV from a gender perspective. The second general objective is the improvement of an STI/HIV prevention program of proven effectiveness in behavioral and psychosocial variables associated to the risk of STIs/HIV in female Spanish adolescents. This will be achieved by extending intervention on attitudinal, cognitive and emotional variables indicative of gender inequality in relationships and involved in romantic relationships, reducing session times and adapting them to the male adolescent population along with applying and evaluating the effectiveness of said prevention program against the transmission of STIs/HIV and unwanted pregnancies, both in male and female Spanish adolescents.

      In order to achieve the two general objectives of this doctoral thesis, five studies were conducted. To achieve the first general objective, the first four studies were conducted, and the fifth study was concluded to accomplish the second general objective. The summaries of each of the five studies are presented below.

      Study 1. Sexism in adolescent relationships: A systematic review Background/Objective. Numerous studies show the support for sexist attitudes in adolescent population in different countries and cultures. Sexism affects interpersonal relationships and, therefore, the behaviour of adolescents within dating relationships that begin to emerge at this stage of development. The aim of this theoretical study is to learn which cognitive, emotional, attitudinal and behavioural variables involved in relationships are related to the maintenance of sexist attitudes by adolescents and how they relate to one another.

      Method. After searching scientific articles published between 2005 and 2015 on PsycINFO, Psicodoc, PubMed, Scopus and Web of Science databases, 1,170 studies were obtained. However, after conducting the selection process, 20 were included in the review.

      Results. In short, the results of these studies show that adolescents who display attitudes that are more sexist have a more positive attitude towards intimate partner violence, greater sexual risk behaviours, greater attraction to sexist partners, greater support for the myth of idealized love and myth of love-abuse link, greater emotional dependence on the partner, and poorer quality in relationships, revealing gender-based differences in some of the mentioned variables.

      Conclusions. It is concluded that maintaining sexist attitudes is related to harmful forms of intimate interaction among teenagers. The need to prevent sexism or intervene in reducing sexism in the adolescent population is also highlighted.

      Study 2. Analysis of coital and non-coital sexual behavior in adolescents. Spain, 2016 Background/Objective. The adolescent population is considered a group that is at risk for Sexually Transmitted Infections (STIs) or HIV. The objective of this study is to analyze the characteristics of the sexual behavior (both coital and non-coital) of Spanish adolescents and the differences on the basis of gender.

      Method. It was a representative sample of 2,703 Spanish adolescents of between 14 and 20 years old. In total, 49.9% of participants were males (M = 15.95; SD = 1.30) and 51.1% females (M = 15.83; SD = 1.28).

      Results. The results show that 27% of adolescents maintain penetrative sexual relations, 45.7% engage in non-penetrative sex and 27.3% have never had sexual experience. On the basis of gender, males initiate non-penetrative sexual behavior, vaginal sex and anal sex earlier than females, have a greater number of non-penetrative sexual encounters under the influence of alcohol and have a greater number of anal and vaginal sex partners. Females, on the other hand, tend to have partners who are older than them. No gender differences were found in the case of condom use in the first and last sexual contact with anal and vaginal penetration, or in the consistent use of condoms in anal and vaginal sexual encounters, of which it is particularly worth noting that 47.2% of adolescents use condoms inconsistently in vaginal sexual relations, and 81.9% in anal relations.

      Conclusions. It can be concluded that it is necessary to intervene and educate adolescents on the prevention of STIs/HIV at an early age, taking into account a gender perspective.

      Study 3. Sexism and sexual risk behavior in adolescents: Gender differences Background/Objective. This study examines whether there are differences in the maintenance support of ambivalent sexist beliefs on the basis of gender and sexual experience in adolescents. The study also investigates whether the sexist beliefs themselves are linked to sexual risk behaviors.

      Method. A representative sample of 2,703 Spanish adolescents was carried out in public and private secondary schools, with an age range of 14 to 20 years old (M = 15.89; SD = 1.29).

      Results. Males maintain more report greater support towards hostile, benevolent and ambivalent sexist beliefs compared to females. Sexual experience (both coital and non-coital) is linked to a greater degree of hostile and benevolent sexist beliefs, but only within the male group. In males, greater support of benevolent sexism is linked to vaginal sex initiation at an earlier age, while greater support of hostile sexism is linked to a lower proportion of condom use. In females, greater support of hostile sexism is linked to a greater number of sex partners.

      Conclusions. It is necessary to include specific actions on sexist beliefs in programs for the prevention of sexually transmitted infections and HIV.

      Study 4. Attitudinal, cognitive and emotional variables involved in sexual risk behavior in adolescents Background/Objective. The initial concept of the ideal romantic relationship is established during adolescence, based on beliefs, emotions, feelings and behaviors that, in part, are determined by the values of society. The objectives of this study are to discover which attitudes towards love, which irrational beliefs about the relationship and how interpersonal dependency differ according to gender, as well as their connection to sexual risk behavior in adolescents.

      Method. It was a representative sample of 2,703 Spanish adolescents. In total, 49.9% of participants were males (M = 15.95; SD = 1.30) and 51.1% females (M = 15.83; SD = 1.28).

      Results. The results reveal gender differences in love styles, irrational beliefs about the relationship and interpersonal dependency. In the male group, a playful love style and the irrational beliefs "disagreement is destructive" and "men and women are different" are associated to greater inconsistency in condom use. In the female group, a playful love style, the irrational beliefs "disagreement is destructive", "mind reading" and "sexual perfectionism", along with greater interpersonal dependency towards the partner are associated with greater inconsistency in condom use.

      Conclusions. These results will make it possible to design prevention strategies against STIs/HIV and against unwanted pregnancies that encompass attitudinal, cognitive and emotional aspects related to the concept of love and romantic relationships from a gender perspective.

      Study 5. Evaluation of the effectiveness of the program “Face To Face, Heart To Heart” for the prevention of STIs/HIV in Spanish adolescents Background/Objective. The objective of this study is to evaluate the effectiveness of an emotional and sex education program called “Face To Face, Heart To Heart” (FTF-HTH) for the prevention of the transmission of STIs/HIV in male and female Spanish adolescents.

      Method. It followed an experimental design with an independent variable and two randomized groups. The sample was formed by 159 Spanish adolescents (78 women and 81 men) aged between 15 and 18 (M = 16.36; SD = 0.96), which were randomly assigned to the intervention group (application of the FTF-HTH program) and to the control group (no intervention).

      Results. The results reveal that, at the 3-month follow-up, both the men and women demonstrated a significant increase in consistent condom use and a decrease in the vaginal sex risk index for STIs/HIV, compared to the control group. Participants in the intervention group showed more positive attitudes towards condom use, greater self-efficacy to refuse sexual relations, fewer sexist beliefs and a lesser degree of sexual double standards, fewer irrational beliefs about the romantic relationship and less interpersonal dependency towards their partner. The male group also demonstrated more sexual assertiveness and less fear of negotiating condom use.

      Conclusions. It can be concluded that the FTF-HTH program is effective in reducing sexual risk behaviors and in attitudinal, cognitive and emotional variables indicative of gender inequality in relationships between male and female Spanish adolescents.


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