Los sistemas distribuidos gozan hoy de fundamental importancia entre los sistemas de información, debido a sus potenciales capacidades de tolerancia a fallos y escalabilidad, que permiten su adecuación a las aplicaciones actuales, crecientemente exigentes. Por otra parte, el desarrollo de aplicaciones distribuidas presenta también dificultades específicas, precisamente para poder ofrecer la escalabilidad, tolerancia a fallos y alta disponibilidad que constituyen sus ventajas. Por eso es de gran utilidad contar con componentes distribuidas específicamente diseñadas para proporcionar, a más bajo nivel, un conjunto de servicios bien definidos, sobre los cuales las aplicaciones de más alto nivel puedan construir su propia semántica más fácilmente.
Es el caso de los servicios orientados a grupos, de uso muy extendido por las aplicaciones distribuidas, a las que permiten abstraerse de los detalles de las comunicaciones. Tales servicios proporcionan primitivas básicas para la comunicación entre dos miembros del grupo o, sobre todo, las transmisiones de mensajes a todo el grupo, con garantías concretas. Un caso particular de servicio orientado a grupos lo constituyen los servicios de pertenencia a grupos, en los cuales se centra esta tesis. Los servicios de pertenencia a grupos proporcionan a sus usuarios una imagen del conjunto de procesos o máquinas del sistema que permanecen simultáneamente conectados y correctos. Es más, los diversos participantes reciben esta información con garantías concretas de consistencia. Así pues, los servicios de pertenencia constituyen una componente fundamental para el desarrollo de sistemas de comunicación a grupos y otras aplicaciones distribuidas.
El problema de pertenencia a grupos ha sido ampliamente tratado en la literatura tanto desde un punto de vista teórico como práctico, y existen múltiples realizaciones de servicios de pertenencia utilizables. A pesar de ello, la definición del problema no es única.
Por el contrario, dependien
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados