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Resumen de Imagen y discurso: los textos de Antonio Vieira y el lenguaje cinematográfico

Francisco Jiménez Calderón

  • Este trabajo constituye un reflejo de las posibilidades de enfoque que, desde las disciplinas filológicas y, en general, humanísticas, pueden aplicarse al análisis cinematográfico. El contraste entre películas de género histórico y datos historiográficos, recursos como el de la intertextualidad o la perspectiva comparada, ya sea al cotejar cine y literatura o unas realizaciones con otras, son procedimientos idóneos para el tratamiento de filmes como los que aquí se analizan, películas que mezclan intertextos literarios y cinematográficos, y que aportan gran cantidad de información histórica y cultural. La clave común a todas estas películas es el jesuita portugués António Vieira (1608-1697), cuya presencia en el cine responde, sobre todo, a la actualidad que comportan tanto su obra como su pensamiento, si bien cada filme requiere un enfoque metodológico específico de acuerdo con su singularidad.

    Desde esa perspectiva se analizan cinco películas, cuatro de producción portuguesa y una de producción brasileña: Mensagem (Luis Vidal Lopes, 1988), Sermões-A História de António Vieira (Júlio Bressane, 1989), O Proceso do Rei (João Mário Grilo, 1989), Non ou a Vã Glória de Mandar (Manoel de Oliveira, 1990) y Palavra e Utopia (Manoel de Oliveira, 2000). Se incluye, además, y como capítulo previo al estudio de los filmes, un estudio acerca de la obra teatral António Vieira (1973), de Fernando Luso Soares, por cuanto puede considerarse un precedente de las realizaciones fílmicas.

    António Vieira, maestro en el uso de la retórica, es presentado en las películas como gran orador, y muchas escenas se dedican a la reproducción de sus sermones. Su pensamiento utópico es, también, representativo de cualquier época, como lo es la capacidad de lucha por el ideal, y así se manifiesta en la mayoría de los filmes en que aparece como personaje. Para el cine, Vieira se considera una figura cuya obra y pensamiento son dignos, desde perspectivas muy diferentes, de adaptaciones fílmicas, las cuales ponen en relación al jesuita del siglo XVII con al espectador actual.


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