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Resumen de Les biblioteques escolars de Catalunya: passat, present i futur

María Luisa Trucharte García

  • El objetivo principal de esta tesis doctoral es hacer una propuesta que optimice y rentabilice el uso de la biblioteca de los centros educativos de Catalunya, a través de la biblioteca escolar curricular (BEcc) implementada por la Administración educativa como parte procedimental del currículum preceptivo de cada área, materia y competencia que se imparta. Para conseguirlo se han planteado tres preguntas generales: ¿En la evolución histórica de la biblioteca escolar (BE) se pueden identificar usos de la BEcc? ¿La historia de las bibliotecas escolares catalanas presenta rasgos diferenciados a la del resto del Estado? ¿En el modelo de BE “puntedu” se han desarrollado usos de la BEcc? La investigación se estructura en cinco capítulos: contexto histórico (capítulos 1 y 2), contexto actual (capítulos 3 y 4) y propuesta de futuro (capítulo 5).

    Los capítulos 1 y 2 responden a las dos primeras preguntas de investigación. La revisión bibliográfica ha permitido, en el primer capítulo, identificar la tradición de las bibliotecas escolares catalanas en la bifuncionalidad o doble sistema de uso (BE y BEcc) y en el segundo capítulo, describir a las bibliotecas escolares “puntedu” como modelo de referencia.

    Los capítulos 3 y 4 responden a la tercera pregunta de investigación. En el tercer capítulo se ha realizado un estudio de casos múltiples a diez bibliotecas “puntedu”, a partir de un cuestionario de elaboración propia, pasado a cada bibliotecario escolar en entrevistas presenciales. En el cuarto capítulo se ha procedido a la explotación y análisis estadístico diseñando un instrumento de medida con el que identificar los usos de la BEcc, diagnosticar la fase de evolución y el grado de curricularidad (cc.dad).

    En el capítulo 5 se propone el diseño, descripción e implementación regulada y sistematizada de la BEcc en el currículum preceptivo des del punto de vista de la teoría de la biblioteca bifuncional del centro educativo (BBCE) según la cual, aunque cada sistema de uso funciona con parámetros, campos léxico-semánticos, nomenclaturas, directrices y manifiestos diferenciados, ambos sistemas suman y se complementan entre sí. Con ellos la BBCE cubre la totalidad de usos posibles que genere el currículum del estudiante.

    La tesis ha sido pensada como el primer estudio sobre la investigación científica, desarrollo e innovación en BEcc. A este trabajo basado en una revisión bibliográfica y un estudio de casos múltiples, le debería suceder un segundo estudio-acción sobre la aplicación e implementación de la BEcc en la biblioteca de un centro educativo piloto y un tercer estudio de impacto sobre los efectos del uso de la BEcc en el currículum académico del estudiante.


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