EL LUGAR DE IGNACIO ALDECOA EN LA NARRATIVA DE POSGUERRA HA DEPENDIDO SOBRE TODO DE SU ADECUACION A UNA CONCEPCION PREVIA DE COMO LA LITERATURA DEBE SER: YA TRASCENDENTE Y LIRICA, YA COMPROMETIDA Y DOCUMENTAL. SIN EMBARGO, LA MAYOR O MENOR CONFORMIDAD DE ALDECOA CON UN MODELO NO PUEDE DAR CUENTA CABAL DE LAS MULTIPLES FACETAS DE SU ESCRITURA. FRENTE A LA COMPLEJIDAD DE LA NARRATIVA DE ALDECOA, LAS CORRESPONDENCIAS CON QUE LA CRITICA VINCULA "NECESARIAMENTE" UN ESTILO A UN INTERES TEMATICO FUERZAN A QUE EL VALOR ESTETICO DE SU OBRA SE CALIBRE AL MODO DE UNA CUESTION CUYA RESPUESTA SE PUDIERA CALCULAR A PRIORI, COMO LA SOLUCION DE UNA ECUACION MATEMATICA.
TRAS RECREAR UN DIALOGO QUE NO SE PRODUJO, PERO QUE HE LOGRADO AVENTURAR ENTRE LAS DECLARACIONES DE IGNACIO ALDECOA SOBRE SU PROYECTO NARRATIVO, Y LOS DEBATES, PSEUDOMANIFIESTOS Y CELEBRACIONES QUE DELIMITAN LAS OPCIONES LITERARIAS DISPONIBLES EN LA ESPAÑA DE POSGUERRA, SURGE UN IGNACIO ALDECOA QUE DEPURA CON ESMERO SU ESTILO Y LO PONE AL SERVICIO DEL TEMA SOCIAL, Y QUE NI SE AMOLDA A LOS POSTULADOS MARXISTAS DEL REALISMO SOCIAL, NI SE ABANDONA A LA METAFISICA EXISTENCIALISTA DE LA NOVELA TRASCENDENTE, NI SE LIMITA A LAS FORMAS DESCARNADAS DEL OBJETIVISMO. SE CONSTATA ASI QUE ES EN LA "DIFERENCIA EN LA REPETICION" DE DIVERSOS E INCOMPATIBLES MODELOS DE LO QUE LA LITERATURA DEBE SER DONDE IGNACIO ALDECOA ENCUENTRA UN MATIZADO MODO NUEVO DE "NOVELAR SOCIAL" QUE INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS MENOS FAVORECIDOS EN LA ESPAÑA DE POSGUERRA A PARTIR DE FORMALIZACIONES TRADICIONALMENTE CONSIDERADAS AHISTORICAS.
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