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Resumen de Identidad y literatura africana contemporánea. Narrativa hispanoafricana de guinea ecuatorial en el período 1980-1990

Nayra Pérez Hernández

  • Al menos cuatro son los objetivos principales que intenta abordar esta tesis: 1. El más importante y central, reivindicar la literatura hispanoafricana de guinea Ecuatorial como un hecho cultural único, que vendría a ser un tercer ámbito del mundo hispánico, y vivo, que contribuye a la construcción de la identidad de ese país. Lo que haremos por medio de un repaso historiográfico de su producción y evolución literaria, deteniéndonos más en la narrativa del período 80-90 del siglo pasado, por la explosión cultural y también literaria que se produce allí tras el Golpe de Libertad 2. Antes, para ello, nos acercaremos a África, para contextualizar y entender mejor la producción cultural y literaria de este país. El desconocimiento y el querer ignorar este amplio espacio natural, cultural y humano, nos obliga a acercarnos a su historia, leguas y a algunos de sus debates, como la identidad, el nacionalismo y la construcción de los estados, pues es necesario también revelar el auténtico continente. Así como también reclamar África como parte constitutiva ineludible en la conformación de la cultura e identidad canaria como comunidad atlántica.

    3. Relacionar la literatura guineoecuatoriana, siendo conscientes de su doble raíz, bantú e hispana, con las literaturas africanas y sus problemáticas, resaltando al observar su trayectoria sus especificidades y rasgos propios, fruto de una historia peculiar dentro del continente negro, así como ponerla en relación con la experiencia hispanoamericana, siendo ambos espacios otros dentro del mundo hispánico, donde se despliegan nuevas formas de entender y configurar las identidades postcoloniales.

    4. Responder a la pregunta de cómo la literatura contribuye a la construcción de la identidad nacional, a partir del análisis de diversos temas y aspectos en las tres novelas más significativas de este periodo: Ekomo (1985) de María Nsué, El reencuentro. El retorno del exiliado (1985) de Juan Balboa Boneke y Las tinieblas de tu memoria negra (1987) de Donato Ndongo.


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