La presente tesis doctoral se enmarca dentro de la disponibilidad léxica, una línea de investigación que actualmente cuenta con un notable desarrollo en la lingüística del mundo hispánico. Nuestro trabajo pretende ofrecer una modesta aportación a una parcela poco explorada: el estudio de la disponibilidad léxica en hablantes adultos de edad avanzada. Hasta ahora, los informantes que integran las muestras de los trabajos del Proyecto Panhispánico de Estudio del Léxico Disponible han sido estudiantes preuniversitarios. Con nuestro trabajo pretendemos extender los estudios de disponibilidad léxica a otros grupos sociales con características muy distintas de la población escolar. Para ello, hemos recogido el léxico disponible de 260 informantes adultos mayores a través de encuestas realizadas a alumnos de los cursos de Peritia et Doctrina y Diploma de Estudios Canarios, impartidos por la Universidad de Las Palmas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Nuestro propósito ha sido analizar, siguiendo los presupuestos metodológicos del proyecto panhispánico, la incidencia que tienen en nuestros datos las variables extralingüísticas que hemos contemplado (sexo, edad, nivel de estudios e isla de residencia) en cada centro de interés.
El análisis cuantitativo y cualitativo del léxico disponible de los hablantes mayores demuestra que la productividad léxica y el tipo de vocabulario empleado por este sector poblacional presentan características propias, muy distintas a las que se obtienen en el léxico de otros grupos de edad, y relacionadas con su modo de vida y su conocimiento del mundo. Asimismo, la comparación de nuestros datos con los obtenidos en los trabajos realizados en Gran Canaria con escolares, por Marta Samper Hernández, y con alumnos de COU, por José Antonio Samper Padilla y Clara Eugenia Hernández Cabrera, arroja mucha luz sobre el panorama del léxico disponible de nuestra modalidad lingüística.
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