Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concentración de medios en España: análisis de casos relevantes en radio, prensa y televisión

  • Autores: María José Pérez Serrano
  • Directores de la Tesis: Manuel Sevillano Puente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • La concentración de los medios de comunicación es un tema de actualidad e interés tanto por afectar al flujo constante del tejido empresarial como por incidir en la pluralidad de la información.

      Desde la perspectiva de la concentración de la propiedad y el reparto del capital social de las sociedades mercantiles propietarias de empresas informativas, y con la metodología adecuada, la tesis estudia tres casos relevantes en el sector audiovisual y de prensa español: la concentración de Antena 3 Radio y Cadena SER, La del Grupo Correo y Prensa Española, y la de Vía Digital y Canal Satélite Digital. Estos ítems se enmcarcan en unos principios teóricos que dan fundamento científico a este segmento conceptual de la concentración de medios dentro del área de Empresa Informativa. La investigación discurre, apartir de su sustrato teórico, ponderando aspectos empresariales; periodísticos (difusión de noticias y comentarios); legales (normas españolas y europeas reguladoras de la competencia y los medios), y secuencias administrativas y jurídicas derivadas.

      En definitiva, mediante el análisis de las operaciones y sus resultantes, puede concluirse que estos procesos de concentración influyen en situaciones de predominio del mercado de la información y limitan el pluralismo informativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno