El manuscrito de Lázaro Díaz del Valle es sin lugar a dudas una de las fuentes literarias más singulares para el estudio de la pintura española del Siglo de Oro. Sin embargo, hasta ahora no se había acometido la transcripción íntegra de dicho manuscrito, labor que se ha llevado a cabo en el primer volumen de esta tesis doctoral, antecedida por una larga introducción. Esta última se compone de una semblanza biográfica del autor, una aproximación a su producción escrita y un estudio pormenorizado del manuscrito, tanto desde el punto de vista material como de su estructura, poseedores, copias, avatares del códice, infortunio crítico de la obra y fuentes empleadas por el autor, así como de la intención que subyace en el texto -especialmente desordenado, en todo caso-, en la que adquiere un papel esencial y muy relevante el pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660). Se abordan después otros asuntos polémicos, como la relación de Díaz del Valle con la arquitectura, la controvertida decoración del salón dorado y la alcoba real del alcázar de Madrid y el uso -y abuso- que de su obra hizo Antonio Palomino en su museo pictórico y escala óptica (1715-1724). Por último, un apéndice en que se propone una reconstrucción de la biblioteca que poseyó Díaz del Valle y la bibliografía empleada en la elaboración de la tesis doctoral. Con la transcripción íntegra del manuscrito acaba el primer volumen. El segundo está dedicado a la anotación de la obra, una de las más importantes en el debate fundamental de la pintura española del siglo xvii: el que atendió a su pretensión de nobleza, liberalidad o ingenuidad.
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