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Imagen y conocimiento del mundo en la Edad Media a través de la cartografía hispana

  • Autores: Sandra Sáenz-López Pérez
  • Directores de la Tesis: María Teresa Pérez Higuera (dir. tes.), Juan Antonio Córdoba y Ordóñez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Cuesta Domingo (presid.), María de los Angeles Sepúlveda González (secret.), Fátima Roldán Castro (voc.), Alejandro García Avilés (voc.), Barry Paul Taylor (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral analiza desde el punto de vista artístico los mapas medievales hispanos, centrándose especialmente en los mappaemundi del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana y en las cartas náuticas mallorquínas. Además de su importancia dentro de la historia de la cartografía, estos mapas sobresalen por su riqueza en ilustraciones. Los mapas incorporan además fragmentos textuales que explican las imágenes o aportan información adicional; en esta Tesis Doctoral se ha transcrito todos los topónimos de los mapas de los Beatos, y muchos de los textos de las cartas náuticas, que en muchos casos hasta ahora no habían sido estudiados. Su riqueza iconográfica y textual es considerada como una fuente de conocimiento del mundo en la Edad Media, entendiendo por "mundo" no exclusivamente su acepción física, es decir, la tierra, sino el mundo desde una perspectiva enciclopédica que atiende a cuestiones geográficas, políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales.

      La Tesis Doctoral está articulada en dos grandes apartados: los mappaemundi de los Beatos y las cartas náuticas mallorquínas. Los mapas son analizados de forma minuciosa tanto desde el punto de vista cartográfico y geográfico, como iconográfico. El estudio de las imágenes se ha organizado según la temática: elementos de la geografía física, como ríos, montes, islas, etc.; ciudades y construcciones arquitectónicas, tanto bíblicas y antiguas, como contemporáneas; la flora y la fauna, real y fantástica; la geografía religiosa, desde el Paraíso Terrenal, a centros de suma importancia como Jerusalén o la Meca; la geografía desconocida, como la cuarta parte del mundo de los Beatos; las rutas, las mercancías comercializadas y los medios de transporte; los soberanos y sus emblemas de poder; las razas y los pueblos; etc.

      El estudio de los mapas en cada uno de los grupos cartográficos se ha realizado de manera comparativa. En el caso de los mappaemundi de los Beatos, este cotejo ha permitido articularlos en tres familias cartográficas. En las cartas náuticas se ha prestado especial atención a aquellas relacionadas con el taller de Cresques Abraham, autor del Atlas Catalán, como son las obras de Angelino Dulcert, Guillem Soler, Mecia de Viladestes o Pere Rosell. El cotejo de las cartas entre sí ha permitido establecer atribuciones en el caso de algunas anónimas. Tienen cabida también en esta Tesis Doctoral otros mapas no hispanos, eminentemente con fines comparativos, desde el mappamundi de Hereford, por ejemplo, a las cartas náuticas italianas, como la de Angelino Dalorto y la de los hermanos Pizzigani. Ei estudio de la imagen y el conocimiento del mundo en la Edad Media a través de la cartografía se complementa en esta Tesis Doctoral con la consulta de fuentes geográficas antiguas y medievales, tales como la Historia Naturalis de Plinio; las Historiae Aduersus Paganos de Paulo Orosio; o las Etimologiae de San Isidoro; asimismo, cobran un gran interés los libros de viajes, como // Milione de Marco Polo; el Libro de las maravillas del mundo de Jean de Mandeville; o el Libro del Conosçimiento.


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