Esta tesis define un modelo para interpretar las dinámicas específicas de las situaciones de poder social. El autor sintetiza algunas de las corrientes teóricas del pensamiento sobre el poder y plantea un modelo que las engloba y que es útil para la interpretación de situaciones de poder social específicas. El modelo está basado en dos categorías y en un concepto transaccional del poder. La primera categoría distingue dos formas de poder social, opuestas entre sí, definidas como violencia y liderazgo. Desde la posición de aquellos sobre quienes se ejerce el poder, la violencia se define por la percepción de "quitar", y el liderazgo se define por la percepción de "dar". Quienes "quitan" ejercen el poder social a través de una percepción de violencia por parte de los dominados. Quienes "san" ejercen el poder social a través de una percepción de liderazgo por parte de los -en este caso- seguidores. La tesis define una segunda categoría cognitiva, que distingue entre poder simbólico y poder material. Las dos categorías se cruzan, dando lugar a cuatro posibles situaciones para interpretar el poder social: violencia material, violencia simbólica, liderazgo material y liderazgo simbólico. Las situaciones de poder social pueden ser categorizadas desde esta perspectiva. La segunda parte de la tesis consiste en relatar la emergencia práctica de ese modelo a partir de cuatro casos etnográficos orígenes del trabajo de campo del autor: un municipio maya chol, escenario de la revolución zapatista de 1994, un barco de pesca en el mar Cantábrico, una compañía multinacional y una empresa franquiciadora de ámbito nacional.
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