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Resumen de Estudio de las vírgenes abrideras tríptico: desarrollo en la baja Edad Media y proyección en los siglos posteriores

Irene González Hernando

  • La tesis doctoral titulada Estudio de las Vírgenes Abrideras Tríptico: desarrollo en la Baja Edad Media y proyección en los siglos posteriores ha sido llevada a cabo en el seno del Departamento de Historia del Arte 1 (Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de la Dra. Matilde Azcárate-Luxán y la codirección de la Dra. Laura Rodríguez Peinado. La investigación que sustenta este trabajo ha sido realizada principalmente en España (2005-2008), Francia (Junio-Septiembre 2 006) y Reino Unido (Septiembre-Diciembre 2007), y más específicamente en la Universidad Complutense (Madrid), el Groupe d'Anthropologie Historique de l'Occident Medieval (París) y el Warburg Institute (Londres). Además, han sido decisivas en el avance y consolidación de la investigación las fuentes primarias y secundarias proporcionadas por las bibliotecas nacionales de dichos países (BNE, BNF y British Library), y por las bibliotecas y centros de documentación especializados (CSIC Madrid, INHA París, CABE París, IHR Londres, Courtauld Institute of Art-Londres). La investigación se ha centrado en las Vírgenes Abrideras, término de origen francés, aplicado a un tipo de escultura que aparece en la Baja Edad Media (hacia 1300) y que sigue estando en uso durante la Edad Moderna (especialmente en relación a la Contrarreforma hispánica) y también durante el siglo XIX. Dichas esculturas son similares a los retablos y trípticos medievales, por lo que pueden ser abiertas o cerradas, recibiendo usos, funciones y significados diferentes dependiendo de su estado. Cerradas, muestran a la Virgen con el Niño en su regazo. Abiertas, presentan una secuencia de episodios y figuras sagrados.

    La elección del tema de estudio resulta pertinente dado el creciente interés por este tipo de escultura entre la comunidad científica, tema que sin embargo ofrece un amplio campo de investigación. El interés histórico y artístico por las abrideras se inicia a mediados del siglo XIX coincidiendo con el redes cubrí miento de los primeros ejemplos (entre otros las Vírgenes de Boubon, Afluyes, Rouen, Louvre, Lyon, Maubuisson, etc.). Desde entonces, arqueólogos, anticuarios, conservadores de museos, investigadores, religiosos y aficionados al arte han contribuido a un mejor conocimiento de la materia. No obstante, un gran número de cuestiones y aspectos han quedado sin estudiar, ofreciendo numerosas dudas, controversia, lagunas y falta de un conocimiento profundo. La necesidad de abordar estas cuestiones...


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