Nadie cuestiona que la economía española ha experimentado profundos cambios estructurales a lo largo de las últimas décadas (de economía autárquica y aislada del exterior a economía plenamente integrada en el contexto internacional, adoptando los patrones comerciales y de inversión de los países más desarrollados del mundo).
Sin embargo, desde 2004 se ha producido un significativo deterioro del saldo exterior: 1. Ha aumentado significativamente el déficit corriente.
2. Se ha reducido sustancialmente la capacidad de las inversiones directas recibidas para financiarlo (de un 200% en 2002 a un 22% en 2006).
Esta situación, nos lleva a plantearnos varias cuestiones: 1. ¿Está España perdiendo competitividad internacional y atractivo en la captación de IED? 2. ¿Cuál es el alcance de dicha pérdida? 3. ¿Son suficientes las medidas emprendidas por el sector público? Como resultado del análisis llevado a cabo y del exámen de la literatura existente en la materia, surge la siguiente hipótesis de trabajo: "La pérdida de competitividad y el menor atractivo de España para la IED es matizable y se debe enmarcar en un contexto de evolución del modelo de crecimiento económico y atracción de IED en el que comienzan a consolidarse los sectores de mayor valor añadido y aporte tecnológico.
Ello justifica la necesidad de que la administración y el gobierno español lleven a cabo medidas adicionales encaminadas a mejorar nuestra competitividad y el atractivo de España para la inversión extranjera directa en sectores de mayor valor añadido y aporte tecnológico".
Por ello la tesis se estructura en tres apartados:
a. Definición y acotación del concepto de competitividad, donde se repasan las principales aportaciones teóricas, destacando las relativas a la productividad total de los factores y los fundamentos microeconómicos de la competitividad ("diamante de Porter").
b. Análisis de diversos indicadores de competitividad del sector exterior, con el fin de contrastar la hipótesis de trabajo:
- Competitividad-precio: tipos de cambio efectivos en términos reales; mejorando los existentes.
- Competitividad estructural: cuotas de mercado de las exportaciones, en términos nominales y reales (para eliminar los efectos de las variaciones de los tipos de cambio y de los cambios en los precios del crudo); y evolución de los flujos y stock acumulado de inversión extranjera directa recibida.
c. Análisis del clima de negocios en España, para poder determinar las medidas que la administración y el gobierno español deberían poner en marcha para mejorar la competitividad y el atractivo de España para la inversión extranjera directa en sectores de mayor valor añadido y contenido tecnológico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados