Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inmigración femenina marroquí en España y Bélgica: reflexiones y perspectivas

  • Autores: Rachida Dalouh
  • Directores de la Tesis: Encarnación Soriano Ayala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Pilar Colás Bravo (presid.), Carmen González Canalejo (secret.), Juan José Leiva Olivencia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las mujeres han desempeñado un papel protagonista en la migración, aunque su presencia ha sido invisible y marginada en los medios de comunicación, en los discursos y las acciones políticas, así como en las investigaciones en materia de inmigración hasta fecha relativamente reciente. Además, la literatura sobre migración, género y mercado de trabajo se ha centrado fundamentalmente en el estudio del trabajo no cualificado (servicio doméstico, cuidados, agricultura y trabajo sexual fundamentalmente); son menos las investigaciones que se han centrado en el estudio de mujeres formadas y con empleo cualificado. La tesis doctoral ha devenido, pues, como un intento de destacar el papel de las mujeres con estudios de origen marroquí en la sociedad española y belga. Reflejar que la compleja red de vivencias y experiencias que desde su condición de mujeres de origen inmigrante experimentan, supone un cambio significativo en sus vidas y en sus propios proyectos vitales. Se presentan las trayectorias individuales de las mujeres inmigrantes marroquíes y mujeres de segunda generación de inmigrantes marroquíes, y se examinan los factores que promueven su integración individual y colectiva. Asimismo, se analizan los cambios en su posición de género, en nuevos modos de relacionarse con sus familias y su entorno social.

      Se trata de una investigación cualitativa de enfoque interpretativo, y la entrevista en profundidad es el instrumento elegido para su desarrollo. En el caso de las mujeres inmigrantes marroquíes de primera generación en España y Bélgica, el análisis de las entrevistas ha revelado que la dicotomía entre aquellas que han migrado por razones económicas o la reagrupación familiar, mujeres que siguen al marido en su proyecto migratorio, es inexistente. Puesto que las trayectorias laborales y las aspiraciones profesionales son similares entre ambos grupos de mujeres. Se constata que la presencia de una red de familiares en el extranjero y la existencia de una cultura de migración en la región tienen un efecto positivo en las intenciones de emigrar tanto de hombres como mujeres que aún no han migrado. Además, las mujeres inmigrantes con mejores niveles de formación tienen más posibilidades para integrarse en la sociedad del país de acogida y reclaman una sociedad con capacidad de entender que la diferencia es un elemento inherente y enriquecedor de la naturaleza humana, con capacidad de valorar y respetar la diferencia en sus distintas manifestaciones. Se percibe una evolución en las relaciones culturales relacionada con el periodo de residencia en el nuevo entorno. De igual modo, se confirma que identificarse con ambas culturas (la de origen y el de destino) les proporciona un sentido de identidad y seguridad personal que se pueden considerar recursos para el bienestar emocional (disminuir las emociones negativas y fomentar las sensaciones positivas). Se afirma que las mujeres de origen marroquí son agentes activos de su propia transformación, y de cambios sociales y culturales dentro de la sociedad de la que forman parte. Destacan la importancia de las asociaciones en la formación y el desarrollo de la militancia y la transición a los principales partidos políticos. Son mujeres con gran afán de superación y no rendirse ante las dificultades de vivir en una sociedad diferente a la suya y adaptarse a los cambios culturales que se derivan de ello. Sus perspectivas futuras están orientadas a una continua búsqueda de bienestar de ellas mismas y de su familia.

      En lo que se refiere a la segunda generación de mujeres marroquíes en el contexto español y belga, se desmantelan algunos discursos de los medios y miradas y visiones erróneas impuestas. No han abandonado los estudios prematuramente, unas han conseguido titulaciones superiores, otras tienen expectativas de completar una formación académica que les permita aspirar a mejor posicionamiento social que el de sus padres. Son protagonistas de sus vidas, aspiran a transformar su destino, a no repetir el mismo que el de sus madres y a construirlo ellas mismas. Se trata de una generación con mayor motivación social o psicológica en el plano académico, como consecuencia de la apreciación de los estudios o la formación superior como una vía de independencia de modelos patriarcales y de ascenso social. Son mujeres con una identidad cultural considerada no como ¿un todo¿ homogéneo, cerrado e inmutable, sino heterogéneo, abierto y permeable. Las alteraciones son relativamente dinámicas que se modifican a través de sus contactos y sus dinámicas de integración ejercitan un ¿proceso de selección¿, tomando valores y actitudes de ambos referentes culturales en función de cierta ¿conveniencia¿ personal, construyendo de este modo su identidad y desarrollando su proceso de individualización propio.

      Esta segunda generación valora el esfuerzo para conseguir sus metas y se sienten bien tratadas por la sociedad. La proporción relativamente elevada de las mujeres hijas de inmigrantes marroquíes en Bélgica ¿activas¿, indica que están adoptando estilos de vida distintos a los de progenitores (empleos administrativos y comerciales). En España a pesar de la crisis económica de los últimos años, las expectativas relacionadas con el empleo son muy amplias: esperan obtener un empleo de buena calidad y donde sea.

      Estas mujeres de segunda generación consideran que las relaciones de género en el ámbito familiar han evolucionado. Aseguran que en sus familias no se acentúan los roles diferenciales sino existe una complementariedad. En la esfera social, se muestra una imagen emancipadora. Se alarga la etapa formativa y logran éxitos académicos importantes, se integran en el mercado laboral y también retardan la edad de tener familia de procreación. La inmensa mayoría manifiesta creer en la igualdad entre sexos en los distintos ámbitos familiar, educativo, laboral o social.

      Son mujeres que otorgan importancia a los movimientos asociativos y a nivel político se definen de izquierdas; votarían o votan por partidos de izquierdas. Incluso, unas forman parte activa de los partidos de las sociedades donde viven. En cambio, otras no muestran interés por la pertenencia y militancia en los partidos políticos.

      En definitiva, las historias de estas mujeres trasmiten un afán de superación, de lograr las metas propuestas y vivir la vida en primera persona, y decidir por sí mismas sobre sus vidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno