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Resumen de Orientación al emprendimiento sostenible: análisis desde una perspectiva de marketing estratégico. Sustainable entrepreneurial orientation: an analysis from a strategic marketing approach

Ana Criado Gomis

  • El emprendimiento y la sostenibilidad son actualmente temas de gran relevancia no solamente en la sociedad sino también en los círculos académicos. La gran producción académica al respecto dificulta la compleja tarea de conseguir una teoría estratégica conjunta de emprendimiento sostenible. Ante tal panorama, esta tesis doctoral propone, desde un enfoque de marketing estratégico, el desarrollo de la orientación al emprendimiento sostenible como una postura organizativa adecuada tanto para alcanzar un desempeño superior en términos medioambientales, sociales y económicos, como para la creación de valor para los stakeholders (entre los que se incluyen los clientes y la comunidad local).

    La orientación al emprendimiento sostenible (OES) es, pues, concebida bajo la perspectiva de orientación estratégica múltiple, la cual pretende optar a las mejores oportunidades empresariales gracias a la adecuada combinación de los recursos y capacidades de la empresa. En esta línea, de acuerdo con la perspectiva de capacidades dinámicas, desarrollada como una extensión de la teoría de recursos y capacidades, la OES es considerada una capacidad dinámica que impulsa la exploración y explotación de oportunidades a través de la combinación de otras capacidades como la orientación al emprendimiento (OE) y la orientación a la sostenibilidad (OS). Así pues, se propone la OES como una orientación estratégica general de la organización que muestra una predisposición a aceptar procesos, prácticas y comportamientos proactivos, innovadores y arriesgados hacia el logro de un desarrollo sostenible.

    En lo concerniente a su relación con otros recursos -desempeño empresarial y capital social local (CSL)- y capacidades -creación de valor funcional para el cliente (CVF)-, este trabajo plantea un modelo estratégico de emprendimiento sostenible para contrastar los efectos de la OES en dichas variables. Para su contraste, se emplea la metodología de mínimos cuadrados parciales a través del software estadístico SmartPLS¿ 3.2.1. Para ello, se utiliza una muestra aleatoria de 210 directivos de empresas de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. A partir de un cuestionario estructurado, los directivos evaluan de forma auto-percibida cada uno de los ítems propuestos. Todas las variables son medidas con escalas previamente validadas y formuladas ¿y en su caso adaptadas- en una escala Likert de cinco puntos. Posteriormente, de acuerdo con la metodología seleccionada, se lleva a cabo la evaluación de los modelos de medida y estructural del modelo de tercer orden propuesto. Los resultados confirman en su mayoría las hipótesis formuladas.

    Como consecuencia de todo el análisis realizado, se presentan las implicaciones teóricas y para la gestión. Desde un punto de vista teórico, se contribuye al avance de la conceptualización de la OES, el área de estudio del emprendimiento sostenible y la perspectiva de capacidades dinámicas. Desde un punto de vista práctico, se considera que las pymes pueden afrontar los entornos cambiantes y mejorar sus resultados medioambientales, sociales y económicos adoptando una OES como una aproximación ganar-ganar tanto para la propia empresa como para el conjunto de stakeholders, principalmente si estas pymes están dirigidas por mujeres. Finalmente, se exponen las limitaciones y futuras líneas de investigación.

    1 Ringle, C.M., Wende, S. y Becker, J.-M. (2015), ¿SmartPLS3¿, Boenningstedt: SmartPLS GmbH, http://www.smartpls.com


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