Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento del consumidor en la disposición de productos en un entorno colectivista

  • Autores: Jorge Aníbal Cruz Cárdenas
  • Directores de la Tesis: José L. Gascó Gascó (dir. tes.), Reyes González Ramírez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Llopis Taverner (presid.), Alicia Mas Tur (secret.), Vlad Vaiman (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Economía y Gestión Empresarial por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La disposición de productos es un proceso que comienza con la decisión de un consumidor de dejar de utilizar un producto aún utilizable. La presente tesis está compuesta por cuatro estudios y sus respectivos artículos centrados en este comportamiento del consumidor. El trabajo empírico para la fundamentación de los cuatro artículos consistió en 35 entrevistas a profundidad y dos encuestas realizadas en Quito, capital del Ecuador. Ecuador es un país sudamericano en vías de desarrollo y culturalmente colectivista. El primer artículo titulado "Comportamiento del consumidor en la disposición de regalos no gustados" profundiza en las variables predictoras de los métodos de disposición seleccionados por los consumidores. El segundo artículo denominado "Clothing disposal in a collectivist environment: A mixed methods approach" tiene como objetivo establecer los factores predictores de la cantidad de vestimenta que los consumidores disponen fuera del hogar. El tercero y cuarto artículos denominados "Clothing disposition by gifting: Benefits for consumers and new consumption" y "Clothing disposal system by gifting: Characteristics, processes and interactions" abordan la disposición de vestimenta por regalo a familiares, amigos y conocidos; principal método de disposición de vestimenta en Ecuador. El primero de estos dos artículos busca identificar los beneficios obtenidos por los consumidores en esta forma de disposición y la relación de estos beneficios con nuevas compras. El segundo de estos artículos se centra en el estudio de la disposición de vestimenta por regalo considerada como un sistema. La presente tesis además de exponer estos cuatro artículos, incorpora una introducción y un capítulo de conclusiones.

    • English

      Product disposal is a process that begins with the consumer’s decision to stop using a still-usable product. The current thesis consists of four studies and their respective articles focusing on this consumer behavior. Empirical work formed the foundation of the four articles, consisting of 35 in-depth interviews and two surveys conducted in Quito, the capital of Ecuador. Ecuador is a South American developing country with a collectivist culture. The first article entitled, “Consumer behavior in the disposition of disliked gifts,” delves into the predictor variables for consumers selecting disposal methods. The second article, “Clothing disposal in a collectivist environment: A mixed methods approach,” aims to establish predictors of the amount of clothing that consumers dispose of outside the household. The third and fourth articles are entitled, “Clothing disposition by gifting: Benefits for consumers and new consumption” and “Clothing disposal system by gifting: Characteristics, processes and interactions.” Both of these articles address the primary clothing disposal method in Ecuador: clothing disposal by gifting to family, friends and acquaintances. The first of these two articles aims to identify the benefits obtained by consumers through this form of clothing disposal and to elucidate on the relationship between these benefits and new purchases. The second of these articles focuses on the study of clothing disposal by gifting as a system. In addition to these four articles, the current thesis also includes introduction and conclusion chapters.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno