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Resumen de La imagen del destino turístico como condicionante del comportamiento del turista rural: efectos en la satisfacción y la fidelidad

José María López Sanz

  • español

    El turismo rural en nuestro país ha tenido un desarrollo espectacular en los últimos años, convirtiéndose en una alternativa más flexible e individualizada al tradicional turismo de sol y playa. Además, ha conseguido desestacionalizar el sector turístico debido a que no está supeditado a las condiciones meteorológicas. En lo que se refiere a la Provincia de Soria, objeto de nuestro estudio empírico, los malos datos del turismo general en la provincia contrastan con unas positivas y prometedoras cifras en lo que se refiere al turismo rural, lo que demuestra el enorme potencial que tiene esta provincia en este ámbito.

    En este trabajo, analizamos la imagen del destino, como aquél componente del comportamiento del consumidor que más influencia tiene en la decisión de llevar a cabo un viaje a un alojamiento de turismo rural.

    Esta investigación tiene como objeto analizar la influencia que tiene la imagen del destino en el comportamiento del consumidor y cómo influye tanto en la satisfacción global con el destino como en la lealtad al mismo.

    El estudio empírico fue llevado a cabo entre turistas de la provincia de Soria alojados en establecimientos de turismo rural, a través de 1658 encuestas directas. Las técnicas de análisis de datos utilizadas para llevar a cabo el estudio han sido el Análisis de Componentes Principales para factorizar algunos componentes de la imagen debido a las múltiples variables de estudio; el análisis de Clasificación Múltiple, para llevar a cabo un análisis multivariable de dependencias y, por último, una modelización con Ecuaciones Estructurales, basada en Mínimos Cuadrados Parciales, para establecer un análisis multidimensional y presentar un modelo de estudio.

    Los resultados obtenidos evidencian la importancia de la imagen del destino turístico en la formación de la nueva imagen y en el futuro comportamiento del turista, así como en la satisfacción con el viaje. A su vez, las motivaciones que mueven al turista a realizar este viaje tienen un peso muy importante en la formación de la imagen inicial del destino. Por último, la satisfacción con el destino tiene una influencia destacada en la lealtad para volver al destino.

  • English

    The rural tourism in our country has had a spectacular development in the last years. It has become a real, more flexible and customize alternative to the traditional “sun and beach” tourism. Furthermore, this tourism has got a seasonally adjust in the tourism sector because it isn´t dependent on meteorological conditions. Bad figures in general tourism contrast with positive and promising figures about rural tourism in Soria province, the object of our empirical study. It shows us the enormous potential that this province has.

    In this investigation, we have analyzed the destination image. It is the component of the consumer behavior that has more influence on the decision to carry out a trip in a rural tourism accommodation.

    The aim of this research is to check the influence that the destination image has on the consumer behavior, on the satisfaction an on the loyalty with the tourism destination.

    The empirical study has been carried out between tourists that were accommodated in a rural tourism accommodation, thanks to 1658 direct surveys. The analysis techniques used in the research have been a Principal Component Analysis to factorize some image components due to the high number of variables; a Multiple Classification Analysis, to carry out a multivariable analysis of dependences, and finally, and Structural Equation Model, based in Partial Least Squares, to get a multidimensional analysis and to show a model of study.

    The results evidence the significance of the tourist destination image in the new image creation and in the new tourist behavior, as well as in the satisfaction with the destination. At the same time, tourist motivation has a significant weight in the creation of the initial destination image. Finally, satisfaction with the destination has an important influence on the loyalty with the place.


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