Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interculturalidad y escenas contemporáneas. Semiótica de la diversidad

Camila Bauer Brönstrup

  • Considerando que en un amplio corpus de espectáculos el espectador percibe la interculturalidad como componente escénico, aunque la interacción y el mestizaje no estén efectivamente presentes en la producción de la obra, podemos afirmar que la noción de interculturalidad merece una revisión. La variedad de tipos de procesos y de construcciones escénicas realizadas en los últimos cuarenta años reclama, pues, un concepto capaz de abarcar la noción de diversidad. Proponemos una lectura semiótica de diferentes cruces y manifestaciones escénicas, aunando la percepción estética de la diversidad propuesta por Victor Segalen. Nuestro argumento quiere demostrar que la teoría de Segalen aporta a la escena contemporánea un nuevo enfoque y confluye de una manera más adecuada hacia los diferentes tipos de espectáculos considerados interculturales. Esta teoría contempla las nociones antropológicas, etnológicas, filosóficas y políticas que circunscriben el ser humano en un contexto contemporáneo global, lo que nos permite construir una semiótica específica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus