El desarrollo tecnológico vivido en las últimas décadas ha proporcionado al libro un conjunto de modificaciones sin precedentes. Los cambios ocurridos no se limitan a la transferencia de lo impreso a lo digital, sino que, dentro de este contexto, emergen nuevas formas de lectura, y se expanden las relaciones constituidas alrededor del libro. La presente tesis tiene como tema central la práctica de la lectura social, y muestra como desde el campo de estudios sobre lectura, es posible perfeccionar, por un lado, la práctica y, por otro, los métodos para examinar el comportamiento del lector social. Los objetivos principales de esta investigación son el análisis del contexto que motiva el desarrollo de la lectura social y de la evolución del panorama de los estudios sobre lectura. En virtud de la necesidad de profundizar sobre los espacios, las relaciones y los instrumentos que fundamentan esta forma de leer y cómo se establece la práctica y el estudio del lector social, se selecciona como objeto de estudio el proyecto Ebook y Biblioteca, vinculado al programa Territorio Ebook, una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR). Se optó por una metodología mixta, aplicando procedimientos cualitativos y cuantitativos en función de los distintos análisis que se realizan a lo largo de la investigación. Por medio de este estudio fue posible mostrar que el desarrollo tecnológico influye en todos los aspectos vinculados al fenómeno de la lectura y se reflejan en el proceso, en la práctica y en la enseñanza. Asimismo, la tesis demuestra la capacidad que las bibliotecas tienen, por medio de la utilización de sus clubes de lectura, para proporcionar espacios adecuados para la formación y el estudio de los lectores. La comprobación del modelo utilizado en Ebook y Biblioteca permitió diseñar una propuesta de Modelo de Formación y Estudio del Lector Social que podrá ser utilizado principalmente por investigadores dedicados a estudiar el fenómeno de la lectura y las relaciones que emergen en los espacios virtuales.
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