Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte con texto. La escritura en el arte

  • Autores: Marie-Anne Couderc
  • Directores de la Tesis: Antoni Remesar Betlloch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Altarriba Ordóñez (presid.), Ascensión García García (secret.), Francisco Orenes Navarro (voc.), Manuel J. Borja-Villel (voc.), Francesc Fajula i Pellicer (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis analiza las intersecciones, bifuraciones, intercambios y derivaciones entre estos dos medios de representación fundamentales que son la imagen y la palabra escrita. Relaciona aquellas interacciones que se producen entre lo plástico y lo semántico a lo largo de la historia y la multitud de estrategias y propuestas conceptuales derivadas de estas.

      La imbricación de la escritura como instrumento del arte, coteja y relaciona esas formas individualizadas del arte (abstracto, culto, público, etc) con el pasado y sus fuentes, estableciendo paralelismo entre formas de expresión de otros lenguajes.

      La ciencia, la música, el pasado y el presente en su terreno de manifestaciones más amplio: instalaciones, perfomances ... no sólo la pintura. Así pues, si admitimos que los cubistas les serivió paa pintar y para no pintar, con Duchamp encontró su rebelión máxima: es decir, el lenguaje suple lo estético convirtiéndolo creativo en formulación de una idea. El conceptualismo asumirá el reto de redefinir la noción de arte a través del lenguaje de la escritura se expresa la idea como obra, confirmando con ello que la obra es fruto de una intención. Otras veces la escritura ejerce una tensión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno