Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L¿escultura a Catalunya entre 1490 i 1575. De la tradicio medieval a la difusio i consolidacio de les formesa la romana

Joan Yeguas Gassó

  • La investigación pretende analizar, a partir de un estado de la questión bibliografico, de un examen documental y de un trabajo de campo, la escultura que se hizo en el principado de Cataluña entre 1490 y 1575.

    Establecemos el año 1515 como el punto de separacion entre la producción tradicional, o sea, aquella que se realiza bajo los parámetros estilisticos goticos de la segunda mitad del siglo XV(etiquetado como realismo flamenco), y, por otra parte, la produccion hecha " a la romana", o sea, aquella que se realiza bajo el prisma del nuevo código formal, importado de Italia, que revolucionó la percepción de la imagen por toda Europa, y que se conoce con la etiqueta de Renacimiento. A partir del 1515 comienza una acomodación progresiva e imparable de las nuevas formas. Sobre este punto de vista, hemos tenido en cuenta tres aspectos que son la base de los tres bloques en que se divide la investigación. Primero, cual era el panorama escultórico que había antes de la entrada del nuevo codigo formal renacentista. Segundo, la llegada al principado de artistas italianos o formados en Italia y obras italianas (de importacion por encargo) que documentan una de las vias de introducción y transmisión de las nuevas formas "a la romana". Y tercero, hacia donde deriva el arte escultórico entre 1515 y 1575, un lento proceso, una sucesión de hechos que alargamos hasta que las formas renacentistas llegan a un estudio de plena consolidación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus