Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Els enginyers de camins a Catalunya a la segona meitat del segle XIX. Analisi histórica de la seva presencia a la societat catalana

José Suriol Castellvi

  • El presente es un trabajo historico sobre los ingenieros de caminos que realizaron su tarea profesional en Catalunya en la segunda mitad del siglo XIX. Los ingenieros considerados, entorno a un centenar, son los que trabajaron en el marco del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El objetivo del presente estudio consiste en una valoración colectiva, a traves de aportaciones individuales. La valoración se ha hecho desde una perspectiva tecnico-profesional, de su relacion con las instituciones de gobierno y de su actitud frente a la cultura y la divulgacion. Las conclusiones se pueden sintetizar en:

    Desde la perspectiva tecnica-profesional, los ingenieros de caminos eran responsables de la red de comunicaciones catalana. Las fuerza economicas reclaban al Gobierno una red adecuada a la realidad industrial catalana.

    La creación en 1848 de la Junta de Carreteras de Cataluña y la propuesta de construccion de una red de ferrocarriles secundarios en 1907, precedentes de la Mancomunitat, no eliminaron el recelo respecto a la obra pública estatal.

    La construcción del canal de Urgell en la provincia de Lleida, asi como el de aragón y Catalunya en las provincias de Huesca y Lleida, incrementó la productividad agrícola catalana.

    La tarea realizada por los ingenieros de caminos en la dirección de las obras del puerto de Barcelona permitió mejorar el comercio maritimo catalán, especialmente con el área mediterránea.

    La relación entre el CICCP y las instituciones de gobierno local estuvo marcada por diferencias de criterio tecnica y prioridad en la ejecución de las obras. En el periodo 1876-77 el CICCP consiguió incorporarse a la estructura tecnica de la Diputación y del Ayuntamiento de Barcelona.

    La presencia de ingenieros de caminos en el Ateneo Barcelones permite constatar su participación en debates y propuestas de interes ciudadano.

    La incidencia de los debates permitió mejorar la infraestructura urbana


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus