METODOLOGÍA CRÍTICA DE ANÁLISIS TEXTUAL DE LA REALIZACIÓN FÍLMICALa realización fílmica se entiende como un producto que genera una serie de reacciones, presuntamente placenteras, de carácter intelectual o sensorial, a través de la mera proyección de imágenes y sonido. Pero el proceso que genera esta cadena de sensaciones intencionadas es bastante más complejo que el simple hecho de plantear una proyección pública.Este proceso conlleva una intención en el mensaje a transmitir. Ello se debe a que el objeto final de cualquier producción será un medio y un fin en sí mismo, en la interrelación comunicativa entre el responsable último de la película: el director y el espectador. Un texto fílmico es el medio tanto en cuanto es el objeto del mensaje y un fin que recoge el carácter del mismo, suponiendo que el director lanza tantos mensajes como espectadores la visionen, ya que cada uno de ellos debe interpretar el contenido intrínseco del film a partir de su bagaje cultural, su preparación intelectual o su experiencia audiovisual.Cualquier producción conlleva una carga estética, ya que el director realiza un trabajo a través de un lenguaje estético implícito en la sintaxis cinematográfica. De igual forma, el espectador percibe, interpreta y enjuicia, de manera personal, una obra cinematográfica con una escala de valor estético. Este resultado interpretativo dependerá de múltiples elementos personales inherentes a cada individuo en función de su gusto estético, su entorno cultural e ideológico y su conocimiento de la construcción cinematográfica.Este hecho que en principio parece un proceso habitual, no mantiene juicios de valor ecuánimes en ninguno de los extremos que en su caso exponen o enjuician una obra comunicada en la lejanía. Los criterios de elaboración son desconocidos en la mayoría de las ocasiones por parte del espectador que los valora, lo que provoca un evidente desajuste en el lenguaje. Este contexto planteado puede llegar a dar con una interpretación errónea o incluso contraria del valor del mensaje emitido. Una valoración profunda es la que realiza la crítica especializada. Sin embargo, sus conclusiones emitidas en forma de crítica o análisis, dejan entrever una serie de carencias en la metodología empleada, lo que acaba produciendo una evidente confusión en lo que respecta al resultado final.En definitiva, se hace fundamental un criterio metodológico que aúne los diferentes aspectos básicos que interrelaciona al autor y al espectador. Una herramienta que analice y cualifique los elementos propios de la narrativa fílmica empleados por el director, así como la validez de su mensaje en el contexto social y temporal en el que se lleva a cabo la producción, para que aquellos que son el objeto de destino final, puedan tener una ajustada valoración sobre el mensaje fílmico, realizado por los especialistas capaces de interpretar los ítems de la sintaxis empleada.El presente trabajo se estructura en dos grandes bloques: un marco teórico, que recoge los elementos a tratar en la metodología que supone el segundo gran bloque, en el que se incluyen los aspectos prácticos a través de un análisis en profundidad de las taxonomías propuestas en el bloque de teoría. El resultado es una metodología que pretende cerrar el marco de análisis de cualquier texto fílmico, en un ámbito especializado a la vez que presenta un escenario libre y flexible, abierto a cualquier tipo de análisis, ya sea de diferentes ámbitos de evaluación o en función de la especialización y profundidad que se intente alcanzar.La ficha de análisis propuesta es una herramienta que se puede adaptar a cualquier diseño en función del usuario y sus intenciones. Para ello se ha establecido un corpus teórico y definitorio que permite que independientemente de la orientación que se le dé a cualquier evaluación crítica, siempre puede mantener una coherencia metodológica y científica adecuada.
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