Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "La señora": entre el drama y la historia

Susana Rodríguez Marcos

  • En la sociedad actual, gran parte de la información y del conocimiento se presenta en formato audiovisual. El cine y la televisión constituyen una alternativa para la difusión del saber, pero las peculiaridades de su lenguaje ¿diferentes a las reglas de la expresión escrita, hasta ahora principal vehículo de la investigación científica- cuestionan la validez de estos medios para transmitir de forma fidedigna y rigurosa la Historia.La presente investigación tiene como objetivo valorar las exigencias dramáticas de las ficciones históricas televisivas y su repercusión en el contenido final mostrado y, de forma paralela, proponer la aplicación de una metodología que, al incluir el análisis desde una triple perspectiva (génesis de la idea, plasmación en la pantalla o construcción del relato y recepción del producto), posibilite la obtención de resultados alejados de la especulación a partir de los cuales valorar el peso específico de la Historia en las producciones audiovisuales y su grado de subordinación a otros criterios dramáticos o económicos.Del mismo modo, se presta especial atención a las dinámicas de construcción de significado a través de las imágenes y a la integración de los tipos creados en el imaginario colectivo. Para ello, se ha tomado como objeto de estudio la serie La Señora, ambientada en Asturias durante la dictadura de Primo de Rivera y emitida semanalmente por TVE en horario de prime-time entre 2008 y 2010.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus