La coincidencia de lugar, producción y tiempo es el eje central para el estudio de los materiales utilizados por nuestros escultores y policromadores en los dos grandes centros de producción de retablos, de este periodo, en Cataluña: los Talleres de Barcelona y los Talleres de Manresa -estos últimos con proyección hacia las Comarcas Centrales y de la Cataluña Norte- llegaron a niveles de gran calidad técnica y plástica.
El trabajo se ha desarrollado en dos partes: la forma y el color, divididos en cinco capítulos. La primera parte estudia desde los aspectos técnicos del proceso escultórico de la madera, herramientas, materiales utilizados, metalurgia, a la metodología del trabajo de la talla.
La segunda parte analiza la policromía, tanto en el proceso, materiales y herramientas, como en la tipología de los modelos ornamentales usados en el Barroco Catalán, su evolución, y fuentes gráficas.
El estudio se a centrado en el siglo XVII, debido a que es un período donde los motivos ornamentales de la policromía presentan una evolución más clara, variada y rica en cuanto a formas -más clasicistas en la primera parte del siglo-, a unas exuberantes a partir de la segunda mitad y más naturalistas a finales del siglo.
De acuerdo con estos puntos, el estudio se ha basado en las obras conservadas de nuestro patrimonio, escogidas, según su nivel de interés y valor artístico junto al proceso técnico de la obra escultórica.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados