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La pintura mural a Catalunya durant l'alta edat mitjana

  • Autores: Carles Mancho
  • Directores de la Tesis: Milagros Guardia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduard Carbonell (presid.), M. Rosa Terés i Tomás (secret.), Eric Palazzo (voc.), Manuel Antonio Castiñeiras González (voc.), Xavier Barral i Altet (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La presente tesis pretende, a través del estudio de la pintura mural de los siglos IX y X en Catalunya, llegar a la comprensión del proceso por el cual este territorio que había pertenecido al Imperio Romano entra en la Edad Media. Para alcanzar este objetivo, se realiza un análisis exhaustivo de los conjuntos conservados de pintura mural entre los siglos IX y X, esto es: los restos descontextualizados que se conservan en el Museu d'História de la Ciutat de Barcelona; las decoraciones in situ de Sant Miquel de Terrassa y de Santa Maria de Terrassa (Barcelona); los frescos llamados prerrománicos de Sant Quirze de Pedret (Museu Diocesá de Solsona, Lleida); y los frescos desaparecidos de Sant Cristófol de Campdevánol (Barcelona).

      Los estudios monográficos se centran, fundamentalmente, en la iconografía, sin olvidar las cuestiones estilísticas. La finalidad última es situar con la mayor precisión el momento de su ejecución y si se trata de obras locales o fruto de la conexión del territorio de Catalunya con centros exteriores.

      Del análisis realizado deriva la constatación de una fuerte y directa, pero puntual, influencia carolingia a finales del siglo IX en el obispado de Barceloan (pinturas de Barcelona y Terrassa), y una influencia no menos importante pero más dilatada den el tiempo de la cultura carolingia en el gran centro monástico de Ripoll que se prolongará desde el siglo IX hasta el siglo XI, confirmado, así, algunas de las hipótesis mantenidas para la comprensión de la producción de manuscritos ilustrados del citado monasterio. Fruto indirecto y testimonio de esta conexión son las pinturas de Campdevánol. Al lado de esta vinculación de Catalunya con el mundo carolingio, el siglo X (pinturas de Pedret) también nos ofrece la asimilación local de algunos elementos foráneos con elementos autóctonos.

      El análisis de los conjuntos conservados va precedido del análisis de la producción artística de l


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