Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Totalitarisme, arrelament i educació en l'obra de Simone Weil. Vers una fonamentació teòrica de la didàctica de les ciències socials i del patrimoni

  • Autores: Josep Otón Catalán
  • Directores de la Tesis: Cristòfol A. Trepat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquim Prats Cuevas (presid.), Joan Santacana i Mestre (secret.), Josep M. Puig Rovira (voc.), Ignacio Izuzquiza Otero (voc.), Francesc Torralba Roselló (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Simone Weil (1909-1943) es muy conocida por su compromiso político y por sus reflexiones metafísicas, sin embargo escasean los estudios sobre su pensamiento pedagógico. Esta tesis se interroga sobre el posible carácter totalitario de la defensa de la "nación" y de la "historia" realizada por esta autora en sus últimos escritos, en concreto en L'Enracinement. Esta cuestión tiene una gran importancia para los profesionales de la enseñanza de las ciencias sociales, puesto que estos conceptos son susceptibles de ser fácilmente instrumentalizados como herramienta de adoctrinamiento político.

      En primer lugar, en esta tesis se analizan los rasgos característicos del totalitarismo según Simone Weil. En opinión de esta autora, el totalitarismo es una forma de funcionamiento de la sociedad que no es exclusivo de los fascismos europeos de los años 30 y 40, sino que mecanismos similares se pueden encontrar en otros sistemas políticos, como el Imperio romano o el Estado moderno, y en organizaciones como el trabajo en la fábrica, los partidos políticos o la Iglesia.

      Para Weil, la característica esencial del totalitarismo es la absolutización del colectivo al cual el individuo se tiene que someter convirtiéndose en una pieza de la maquinaria social sin capacidad de pensar por sí mismo.

      Por otra parte, según Weil, el totalistarismo se fundamenta en un modelo unidireccional de la historia marcadamente lamarckiano. Este modelo, basado en la idea de progreso, interpreta los acontecimientos del pasado a partir de los postulados del régimen político del presente, y plantea un futuro irreversible al cual el individuo se tiene que someter. En la obra de Weil encontramos ejemplos de este determinismo histórico referidos al nacionalismo, al cristianismo y al marxismo.

      La segunda parte de la tesis, analiza L'Enracinement, un ensayo de Simone Weil el año 1943 en el exilio de Londres. En esta obra, Weil atribuye la escasa resistencia durante la inva


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno