Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cultura corporativa. Impacto de la cultura en los resultados intangibles de las empresas. Una aplicación a la empresa catalana

  • Autores: Enric Serradell López
  • Directores de la Tesis: Carles Grau Alguero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jaume Valls Passola (presid.), Joaquín Andrés Monzón Graupera (secret.), Paloma Miravitlles Matamoros (voc.), Josep Lladós i Masllorens (voc.), David Castillo Merino (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La sociedad actual se encuentra dentro de un proceso de transformación y cambio continuo en lo que se ha venido a llamar Sociedad de la información o Sociedad del conocimiento. A este proceso no escapan las organizaciones, las cuales recogen el legado de dicha transformación y la asumen como propia debido a la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos, caracterizados por una exigencia de mayor flexibilidad y eficiencia. A partir de este modelo, el análisis de las organizaciones actuales necesita incorporar nuevos elementos de referencia que usualmente no se habían tenido en cuenta y que podrían explicar las diferencias por las cuales empresas que aparentemente disponen de los mismos recursos obtienen resultados radicalmente diferentes. La aproximación al concepto de intangible, como elemento no visualizable fácilmente dentro de las organizaciones y, dentro de él, la cultura corporativa, ha sido el elemento que se ha tomado como referencia en esta tesis doctoral.

      Para ello se ha realizado un estudio de la empresa catalana en base a determinadas dimensiones de cultura corporativa, creando un indicador que nos dará una aproximación a la influencia de la cultura como elemento cohesionador de las empresas y como elemento intangible con una clara influencia en el desarrollo de determinadas capacidades empresariales que se consideran clave en los tiempos actuales, como son la capacidad de aprendizaje de las organizaciones, la capacidad de resolución de problemas, de generación de nuevo conocimiento y la capacidad de innovación. Para ello se ha construido un modelo que tiene como resultado elementos intangibles que, desde nuestro punto de vista, deben ser tenidos en cuenta en la gestión de la empresa actual como son el grado de satisfacción de los clientes, la imagen de la empresa entre los empleados y la reputación corporativa. En este sentido, la parte empírica del trabajo ha consistido en el estudio de una muestra seleccionada de empresas catalanas de gran dimensión utilizando diversas técnicas estadísticas, entre ellas un modelo de ecuaciones estructurales que aglutina todas las relaciones establecidas anteriormente.

      Entre los principales resultados de la tesis doctoral se establece la relación existente entre la cultura corporativa y determinadas capacidades empresariales y la aceptación del modelo propuesto como explicativo de los resultados intangibles propuestos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno