Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las corrientes migratorias en las ciudades contiguas a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: el caso de la aglomeración urbana de Pachuca

José Aurelio Granados Alcantar

  • El crecimiento de la ciudad de Pachuca desde sus casi quinientos años de existencia ha estado ligado a los flujos migratorios. En los primeros cuatro siglos éstos se contraían o expandían dependiendo del dinamismo de la actividad minera, estos flujos provenían la mayor parte del mismo estado. Sin embargo, a lo largo del siglo XX el crecimiento poblacional de la ciudad se estanca, debido en buena medida al decaimiento de la actividad minera en la región. A partir de la década de los ochenta la ciudad de Pachuca vuelve a captar flujos de migración, lo que provoca un repunte del crecimiento poblacional en la ciudad en los últimos años.

    Pachuca se ha convertido en un centro urbano intermedio donde adquieren fuerza los flujos de migración, tanto interestatales como del mismo estado. La desconcentración poblacional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), es quizá el flujo catalizador de este dinamismo migratorio. Sin embargo, actualmente el área urbana de Pachuca es un punto espacial atractivo no sólo para las personas residentes de la ZMCM sino también de las Entidades vecinas y de otros estados del país. Además, por su posición política y administrativa (Pachuca es la capital política y administrativa del estado de Hidalgo, México), históricamente Pachuca ha sido un receptor de migrantes provenientes de otros municipios del estado de Hidalgo. Por consiguiente, Pachuca es un centro intermedio cercano a una metrópoli que se beneficia de sus flujos y al mismo tiempo se convierte en un centro atractivo por diversas razones (laborales, educativas y residenciales) para las personas de las otras zonas geográficas del país.

    El dinamismo poblacional que actualmente tiene la ciudad de Pachuca a causa de la migración, ha logrado transformar a una ciudad que por casi cincuenta años estuvo estancada demográficamente y económicamente. Aunque las otras ciudades vecinas a la ciudad de México también se han beneficiado de la desconcentración poblacional de esta gran urbe, los datos avalan que actualmente Pachuca es la ciudad de la región centro que mayormente se favorece de esta corriente migratoria, ya que al parecer el periodo de auge migratorio las otras ciudades vecinas a la ZMCM (Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Puebla) ya pasó, en cambio Pachuca todavía no alcanza su cúspide.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus