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Alexandre el gran a Egipte: documentació, protocol onomàstic i legitimació / Alejandro Magno en Egipto: documentación, protocolo onomástico y legitimación

  • Autores: Francisco Bosch Puche
  • Directores de la Tesis: Josep Vilella Masana (dir. tes.), Josep Cervelló Autuori (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Miguel Serrano Delgado (presid.), Carles Buenacasa Pérez (secret.), Antonio Loprieno (voc.), José das Candeias Sales (voc.), Jordi Cors i Meya (voc.), Raúl Villegas Marín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio es el análisis del reinado de Alejandro Magno como faraón de Egipto (332-323 a.C). En él se realiza una compilación exhaustiva del conjunto de documentación de procedencia egipcia disponible hasta el momento que, fechada o no, se adscribe cronológicamente al periodo en que el monarca macedonio sucede a los soberanos persas como gobernante del país del Nilo y que, o bien ha sido publicada de manera aislada, o bien permanece Inédita, ya sea totalmente o en parte. La documentación examinada, de tipos y características diversas, incluye, entre otros, papiros demóticos, emisiones numismáticas, documentos de carácter religioso (especialmente estelas relacionadas con los cultos a animales sagrados y toda una serie de fragmentos de clepsidras) y, por encima de todo, el conjunto de intervenciones arquitectónicas que en nombre de Alejandro se llevan a cabo por todo el país. Su análisis constata la existencia de un protocolo onomástico completo para el monarca macedonio que lo Identifica como faraón y que hasta ahora sólo conocíamos en parte. El estudio de esta titulatura, haciendo hincapié en las particularidades y las variantes que presenta, asi como también en la significación simbólica y los paralelos de cada uno de los elementos que la conforman, constituye otro de los propósitos fundamentales de nuestro estudio. Como resultado, hemos podido completar y actualizar los repertorios onomásticos existentes y, al mismo tiempo, matizar y replantear las formulaciones que, entorno a cuestiones de ideología y de legitimación real derivadas de la onomástica, se hablan efectuado hasta hoy en los trabajos que nos han precedido. A lo largo de nuestra exposición hemos priorizado un aspecto concreto por encima de todos los demás: el de la legitimación de Alejandro como faraón. Nuestra intención ha sido examinar en profundidad el conjunto de mecanismos mediante los cuales el macedonio asumió el rol clásico de los monarcas egipcios y que explicitan el proceso según el cual un nuevo soberano, que además era de origen extranjero, fue amoldado a la ideología faraónica tradicional.


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