La Economía, como ciencia, se encarga de estudiar el comportamiento humano en relación con los recursos escasos disponibles y los usos alternativos que se les brinda (Robbins, 1984). Ésta plantea los modelos de comportamiento económico de los agentes desde la perspectiva del hombre económico, esto es, un sujeto racional e individualista que busca maximizar su propio beneficio. Otro aspecto importante es el correcto empleo de las distribuciones de probabilidad. Sin embargo, en la realidad económica de los agentes, no se cumplen dichos modelos.
Desde la Microeconomía se asume que los directores ejecutivos de las empresas consideran el mercado financiero como eficiente y que evalúa correctamente el valor de la empresa. Contrariamente, los directores ejecutivos creen que el mercado no es eficiente debido a que éste no tasa correctamente el valor de la empresa, afectando dicha creencia a la forma de financiación de las inversiones.
Las decisiones de financiación que toman los directores ejecutivos, no sólo están afectadas por sus creencias erróneas, sino que las características de la personalidad del mismo ejercen influencia en dichas decisiones. Es decir, las características personales del director ejecutivo juegan un papel importante en la determinación de la estructura de capital de la empresa.
Para entender el comportamiento económico real de los agentes y comprender por qué no se cumplen determinados modelos económicos, es necesario acudir a otras ciencias sociales como la Psicología, la Sociología, la Antropología, etc. La finalidad es obtener una imagen holística del comportamiento económico de los agentes y mejorar los modelos que sustentan la Economía Neoclásica. En este caso, hablamos de la Economía Conductual.
La economía conductual asume que el ser humano tiene una racionalidad limitada. Dicha limitación se debe a la dualidad de la mente, es decir, ésta está compuesta por una mente intuitiva y una mente racional.
La diferencia existente entre el comportamiento decisional propuesto por la Economía y el comportamiento real de los decisores se debe principalmente a que los sujetos emplean las herramientas de la mente intuitiva (heurísticos, sesgos y las emociones) al decidir.
Pocos son los trabajos en Economía Conductual que están dirigidos a estudiar la influencia de las características personales de los directores ejecutivos en las decisiones de financiación de las empresas. Hasta ahora, las investigaciones realizadas en el tema no suelen emplear instrumentos psicométricos para medir las características personales de los directivos debido a la dificultad para interpretar los resultados en el entorno empresarial.
Sabiendo que los rasgos de la personalidad suelen ser estables en el tiempo, otra ausencia en el área es el estudio de la influencia de las características personales de los directores ejecutivos en horizontes temporales largos y en periodos económicos distintos.
En consonancia con el escenario que se plantea y las ausencias encontradas, la realización de esta tesis persigue un objetivo general. El objetivo general de la investigación trata de confirmar que las características personales de los directores ejecutivos, como el optimismo disposicional, la actitud ante el riesgo y el heurístico de afectividad del director ejecutivo, han influido en las decisiones financieras de las grandes empresas españolas durante un horizonte temporal que engloba dos periodos económicos distintos: uno de expansión, y otro de recesión y crisis económica.
Para alcanzar este objetivo general, es necesario llevar cumplir cuatro objetivos específicos: el primer objetivo específico es observar el perfil del director ejecutivo, esto es, qué características presentan los directores de las grandes empresas españolas. El segundo objetivo es analizar la estructura financiera de las grandes empresas españolas. El tercer objetivo es examinar que características personales están presentes en las decisiones de financiación de las empresas analizadas. Y el cuarto objetivo es estudiar qué características de los directores ejecutivos han podido determinar la estructura de capital de la empresa en ambos periodos económicos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados