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Resumen de Características de los centros de participación activa de la provincia de Almería: perfil de sus usuarios y grado de satisfacción vital

José Jesús Herrera Capel

  • El presente estudio subyace de la inexistencia de investigaciones que versen sobre los CPA (Centros de Participación Activa). Partiendo de esta necesidad imperiosa por conocer una realidad desconocida, se ha elaborado esta investigación cuyo objeto de estudio es adentrarnos en la importancia real que presentan los CPA de Almería y provincia con respecto al grupo de usuarios que se encuentran adscritos a ellos y participan a través del desarrollo de un estilo de vida amparado en el paradigma del envejecimiento activo.

    La investigación persigue principalmente delimitar cuál es el perfil de usuario que asiste a dichos CPA a través de variables como son: género, edad, nivel de estudios, profesión, estado civil, tiempo total y diario de asistencia, residencia, vivienda, régimen de convivencia y actividades preferentemente desarrolladas. De igual manera, se aporta información general sobre cuáles son las actuaciones que se implementan desde este tipo de centros hacia los mayores, es decir, cuál es la oferta de ocio, formativa y asistencial que promueven para incentivar la participación de los mayores, valorando asimismo el grado de cumplimiento por parte de estos centros de la normativa que los regula y delimita. Dentro del estudio, ocupa un lugar preferente el analizar cuál es el nivel de envejecimiento activo de los adultos mayores socios de los CPA, de ahí que se obtenga información general sobre determinadas variables psicológicas que se encuentran íntimamente relacionadas con el envejecimiento satisfactorio, tales como son el estado mental y emocional, felicidad, satisfacción con la vida, autoestima, soledad social, ansiedad, depresión, estrés y la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud. Teniendo en cuenta los elementos que caracterizan al colectivo de los mayores, en este proceso de recogida de datos se facilita que los usuarios participen anónima y voluntariamente en el estudio, emitiendo sus juicios de opinión en base a los diferentes ítems que integran las diversas escalas utilizadas.

    Para recopilar la información relativa al perfil de usuario y a los niveles de envejecimiento activo se escoge una muestra de 826 mayores (510 mujeres y 316 hombres) asistentes a los siguientes CPA: Hogar II, El Ejido, Adra, Huercal Overa y Vélez Rubio. Con los aportes de este estudio se obtiene un conocimiento objetivo que nos lleva a reflexionar en torno a si el hecho de que los mayores asistan activamente a estos centros permite que esos adultos se enganchen hacia la práctica del envejecimiento activo y se aíslen de un sedentarismo que les atrofia física, psíquica y psicológicamente. La asunción de un estilo de vida activo permite que este colectivo de personas luche por tener los mayores niveles posibles de autonomía, independencia, satisfacción vital y calidad de vida, comparados con los exhibidos por parte del grupo de adultos mayores que se muestran reticentes a inscribirse y participar activamente en los citados centros de mayores. Por lo tanto, se trata de detectar si desde los CPA se está promoviendo el envejecimiento activo al ser el principal objetivo por el que fueron destinados, haciendo de estos centros un lugar de encuentro para que las personas pertenecientes a grupos etarios avanzados tengan mayor facilidad a la hora de añadir vida a los años y no solamente años a la vida.

    En definitiva, con este estudio se obtienen datos para ver cuál es la oferta genérica que se plantea desde estos centros así como en torno las necesidades que vienen a cubrir los CPA dentro de Almería y provincia, que por normativa debe ser similar a la del resto de CPA integrados en la comunidad autónoma andaluza. Consecuencia de esa labor investigadora podemos conocer algo más en profundidad el funcionamiento, propósitos y propuesta de actividades que desarrollan los centros anteriormente aludidos al igual que la normativa que los regula. De la misma manera, se obtiene información sobre el perfil y los niveles de envejecimiento activo de sus usuarios. Parece bastante factible que las personas mayores pueden mejorar sus índices de satisfacción vital, bienestar subjetivo, entre otros, si muestran una predisposición positiva durante su envejecimiento y si las actividades promovidas desde los CPA se encuentran bien planificadas, pautadas y ajustadas a las peculiaridades, necesidades y preferencias que demandan las personas mayores.


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