Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tema religioso en el teatro de Gil Vicente

  • Autores: José Alberto Lopes da Silva
  • Directores de la Tesis: Lorenzo Rubio González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fradejas Lebrero (presid.), María Jesús Díez Garretas (secret.), José Lucio Mijares Pérez (voc.), José Manuel Fradejas Rueda (voc.), Irene Vallejo González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • GIL VICENTE ES HOY RECONOCIDO COMO EL PADRE DEL TEATRO IBERICO. ESTE RECONOCIMIENTO ES VISIBLE EN LA HISTORIA DE LAS LITERATURAS PORTUGUESA Y ESPAÑOLA. NACIO Y MURIO EN PORTUGAL, PROBABLEMENTE EN 1465 Y 1536, RESPECTIVAMENTE.

      CONTRA LA CORRIENTE NORMAL DE SU EPOCA, VICENTE ES UN LAICO QUE ESCRIBE SOBRE TEMAS RELIGIOSOS. CONTRARIO A LO AFIRMADO POR CRITICOS DE LA TALLA DE UN MENENDEZ Y PELAYO, NO FUE UN REFORMADOR DE LA TEOLOGIA CATOLICA, NI UN MIEMBRO DE LA ESCUELA ERAMISTA, SINO UN CRITICO MUY SEVERO DE LOS DESMANES DEL CLERO. ESTA TESIS ESTA DIVIDIDA EN 3 PARTES: EL AUTOR Y SU OBRA; EL CONTEXTO RELIGIOSO; Y EL TEMA RELIGIOSO.

      EN EL CONTEXTO RELIGIOSO SE PRESENTA LA SITUACION DE LA IGLESIA DE LA EPOCA COMO LA RESPONSABLE DE LA CRITICA VICENTINA. EL TEMA RELIGIOSO APARECE COMO PRETEXTO Y "PRE-TEXTO", PERO SIEMPRE CON UNA GRAN PROFUNDIDAD Y ORTODOXIA. CREO UNA OBRA ESTETICAMENTE BELLA, COMO POETA; PROFUNDA, COMO RELIGIOSO; Y FUERTEMENTE CRITICA, COMO PROFETA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno